Datos sobre las PASO y los precandidatos de las 15 listas que participan en nuestro distrito

Por Jorge Gómez

Un total de 84.986 ciudadanos del distrito de Necochea estarán en condiciones de emitir su voto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que tendrán lugar este domingo 12 de septiembre entre las 8 y las 18, instancia que resolverá la situación de las precandidaturas para concejales y consejeros que, definida su interna -para el caso local sólo la coalición de Juntos- o el requerimiento de alcanzar el piso del 1.5% de los votos positivos, quedar inscriptos como candidatos a dichos cargos municipales para el comicio general a realizarse el 14 de noviembre.

Un total de 15 listas son las que están inscriptas para estas primarias en el partido de Necochea. De ellas, sólo 4 resolverán su interna, correspondiente a la coalición denominada Juntos.

La novedad política y electoral de este 2021 será la presentación del oficialismo a través de una boleta corta, de carácter vecinal, impulsada por el intendente Arturo Rojas, conocida la opción como Nueva Necochea.

El resto, incluyendo la del oficialismo, se reitera, necesitará únicamente superar aquel piso del 1,5% de los sufragios positivos para que sus nóminas queden consagradas en calidad de candidatos a ediles y consejeros escolares.

Del citado número de ciudadanos habilitados para emitir su sufragio se discrimina por ciudades y plantas urbanas del distrito.

Un total de 63.798 corresponden a los que tienen domicilio en la ciudad de Necochea; 15.375 los de la ciudad de Quequén; 2.675 los de la planta de la localidad de Juan N. Fernández; 1.995 los de la localidad de La Dulce; 582 los de Claraz; 549 los de Ramón Santamarina; y 12 con asiento en el paraje San José.

Con la concreción de estas PASO -elección que se la conoce como de medio término- se estará frente a la sexta ocasión en que se convoca obligatoriamente a la ciudadanía a tomar parte de primarias.

Los jóvenes de entre 16 y 17 años, más los adultos mayores de 70 años podrán concurrir optativamente a emitir su voto, en el marco de restricciones y de recomendaciones dispuestas a consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19

En el distrito de Necochea se dispondrán 246 mesas (de la Nº 1 a la Nº 246) y 3 más para el cupo de extranjeros que está habilitado para votar, asentados con domiciliario en nuestro partido (de la Nº 9001 a la 9003).

Este sábado 11 de septiembre la actividad en la sede céntrica del Correo de Necochea fue intensa, con apertura de labores a las 6 de la mañana. Entre las 8 y las 16 se produjo el traslado de las urnas, con la bolsa de boletas, las actas y las viandas que estarán a disposición de las autoridades de cada mesa.

Personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Armada Argentina está afectado a la seguridad de los lugares para sufragar, donde estarán prestando servicio hasta finalizar el escrutinio provisorio y el traslado de las urnas hasta nuevamente las dependencias del Correo.

Los denominados urneros tendrán a su cargo la tarea de constituirse este domingo 12 en cada lugar de votación para retirar las urnas y dejarlas en manos de las autoridades de mesa, constituyéndose luego, al cierre de la elección primaria y teniendo los telegramas confeccionados con el resultado de cada lugar, proceder a retirar aquellas urnas para trasladarlas a la sede del mencionado Correo.

A todo esto, el Registro Civil que depende de la Provincia de Buenos Aires, con asiento en el Centro Cívico, estará abierto este domingo 12 de septiembre de 8 a 18 para el retiro de los DNI que aún no fueron retirados y que pueden ser utilizados en estas primarias.

Mientras tanto, hasta el cierre de este informe no existía la posibilidad de que el transporte público de pasajeros -micros azules y verdes- procedan a transportar gratuitamente a la gente en el transcurso de la jornada de votación, como sí sucederá en otros lugares del país.

Con la afectación de auxiliares del ámbito educativo para la limpieza, sanitización y higiene de los lugares para votar, tarea que se ha cumplido este sábado y que se repetirá a partir de las 5 de la mañana y antes de la apertura de las labores educativas del lunes 13, se recuerda que la actividad lectiva del primer día hábil de la semana siguiente será normal en todos los establecimientos, entre ellos en los que se sufragará.

15 LISTAS DE PRECANDIDATOS
A todo esto, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires dio cuenta que son 15 el número de listas de precandidatos a concejales y consejeros escolares que tomarán parte de las PASO del próximo domingo 12 de septiembre.

Se votará desde las 8 de la mañana y hasta las 18, con la aplicación de rigurosos protocolos sanitarios ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Resueltas las primarias, con el escrutinio definitivo que se conocerá en los próximos días, se definirán tras estos inminentes comicios quiénes serán los candidatos a concejales y consejeros escolares que competirán el próximo domingo 14 de noviembre.

Sólo habrá internas en la Alianza “Juntos” -conformada por varios partidos, entre ellos la UCR y el PRO-, con cuatro propuestas: dos encabezadas por representantes del PRO y dos de la Unión Cívica Radical.

De las citadas cuatro nóminas sólo una quedará armada con candidatos para fin de año, en una combinación que estará pendiente de los votos que obtenga tanto el triunfador de esta primaria cómo la colecta que realicen las restantes listas.

Competirán por aquí, en representación del PRO, una lista que encabezada por la actual concejala María Eugenia Vallota a quien acompañan en los primeros lugares como precandidatos a concejales titulares JUAN SAÍN y MARÍA PAULA TABONI.
Para el Consejo Escolar DANILA CALLA y SANTIAGO CABRERA.

La otra nómina en nombre del PRO encabezada por José María Dodds, acompañado por MARTHA LAXALT y JORGE DESERIO. Para el Consejo Escolar se postulan como precandidatos ALDO MARTÍNEZ HUTTER y LAURA MARTÍNEZ KRESSI.

Dentro de la “Juntos” el radicalismo necochense tiene dos propuestas en estas primarias. Una de ellas es encabezada por Gonzalo Diez, como precandidato a concejal, seguido por ADRIANA PÉREZ y ALEJANDRO BIDEGAIN. Para el Consejo Escolar esta corriente postula a SANDRA RODRÍGUEZ y WALTER BRAVO.

La otra lista conformada por afiliados al radicalismo local la encabeza, como precandidata al HCD, la actual concejal Graciana Maizzani Haro, acompañada por MARIO MÁRMOL PEROTTI y SILVIA SADAHA. Como precandidatos al Consejo Escolar están inscriptos SILVANA D’AMATO y SANTIAGO MARTEL.

De aquí en más están inscriptas listas de precandidatos que sólo requerirán pasar el piso del 1,5% de los votos positivos para quedar en carrera para la elección general de noviembre venidero.

“Nueva Necochea” participará de estas primarias. Es el partido vecinal que preside el actual intendente municipal, doctor Arturo Rojas, sector que propone como precandidatos a concejales a MÓNICA RUTH KALLE, JORGE MARTÍNEZ y GRACIELA MAMELUCCO, mientras que para el Consejo Escolar están anotados ELI ORTEGA y LUCAS BIANCHI.

Asimismo, en calidad de propuesta vecinal, competirán en estas PASO, la “Agrupación Comunal Transformadora”. Este sector propone como precandidatos a concejales en los primeros lugares a JUAN PEDRO ARABARCO, MARIELA MACEIRO y JUAN PABLO DE LA HERA, y para el Consejo Escolar se postulan ESTEFANÍA GÓMEZ y JOSÉ LUIS BRAMAJO.

Otro sector de tinte vecinal es el “Partido Federal”. Por aquí son precandidatos a concejales a PABLO NOSEK, NORA CARMISCIANO y MARTÍN BETBEDER y para el Consejo Escolar a MARÍA KARINA BENÍTEZ y LUCAS ZUPATO.

La agrupación denominada “Vocación Social” postula como precandidatos a concejales a RENATO TESSARI, GABRIELA ROJAS GARRIDO y EFRAÍN CORTEZ. Y JORGE PÉREZ y DAIANA PIPERATA en calidad de aspirantes al Consejo Escolar.

“TODOS POR BUENOS AIRES” es la lista que tiene como postulantes a concejales de GERÓNIMO AGUIRRE, ELENA KARAGIANIS y CARLOS HERRERA. Y para el Consejo Escolar a FACUNDO MORENO y MARISA ALVARIÑO.

“Principios y Valores” exhibe las precandidaturas a concejales y consejeros escolares en los primeros lugares de PABLO ALEJANDRO CASADO, BÁRBARA ALBANO, JORGE RAUTTO, DANTE ENRÍQUEZ y FRANCA LAZARTE.

También tomará parte de las elecciones primarias de este domingo en el distrito de Necochea el “Partido Humanista” con los precandidatos a concejales LUIS CEPEDA, MARÍA FERNANDA LÓPEZ MEO y PABLO MARTÍNEZ. Y para el Consejo Escolar se observa la postulación de SANDRA STJERNE y GUSTAVO OTHEGUY.

EDUARDO GONZÁLEZ LANDOLFI encabeza la lista de precandidatos a concejales por “Vamos con Vos”, acompañado por GIMENA GRAZIANO y WALTER BARRIENTOS. Y se observan los nombres de DANIEL ARGIBAY y ANTONELLA DINDART GANDUGLIA como precandidatos a consejeros escolares.

“Avanza Libertad” ofrece como precandidatos a concejales y consejeros escolares en Necochea en los primeros lugares a RAMIRO MAILLAND, ELISA MÁRQUEZ, MAXIMILIANO MIDÓN REGO, VALENTINA COSIO y LUIS CARLI.

El “Frente de Izquierda y de los Trabajadores” propone para las primarias necochenses a SILVANA ANDRADA, NICOLÁS PEÑA y MARÍA LUCIANA NOGUEIRA en calidad de precandidatos a concejales. Y como consejeros escolares a VERÓNICA URQUIDI y GERARDO HERRERA.

Finalmente se encuentra el “Frente de Todos” que propone como precandidatos a concejales a la actual edil ANDREA CÁCERES acompañada por MAURO VELÁZQUEZ y ROCÍO MATEO, mientras que para el Consejo Escolar a JESICA ARCE y GABRIEL FUSTER.