De Necochea al país y América: se correrá el ‘Ultra Gaucho’ a la memoria de Güemes

Será el venidero 17 de junio, en conmemoración de los 200 años del fallecimiento de uno de los grandes padres de la Patria, Martín Miguel de Güemes. La movida es impulsada por el Prof. y ultramaratonista local, Horacio Tellechea, se denominará “200 horas del Bicentenario”, homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes, y ya cuenta con una importante adhesión a nivel nacional.

“El Ultra Gaucho es una travesía de ultramaratón con cada deportista desde cada ciudad y desde cada provincia del país donde resida para hacer un homenaje a Güemes, y también desde la misión que tenemos los Deportistas por la Vida de donar sangre en cada comunidad o elegir una institución para realizar donaciones en general”, adelantó Tellechea, revelando de esa manera que la actividad será de corte educativa, deportiva y solidaria.

Pero más allá del alcance nacional, y sacándole máximo rédito a la virtualidad a la que nos condicionó la pandemia de coronavirus desde el año anterior, el ultramaratonista de Quequén-Necochea señaló que está muy avanzada la participación de países como México y Ecuador, por cuanto ese 17 de junio en nuestro país es el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana. “En todas las ciudades va haber cruzadas solidarias, va a servir para aunarnos entre todos, hacerle un homenaje a Güemes y juntar alimentos no perecederos y donadores de sangre”, amplió Horacio.

Incluso, la iniciativa ya ha prendido de muy buena manera en Salta, la tierra del prócer que falleciera en 1821, donde hay un entusiasmo muy marcado en los diferentes ámbitos de la vida salteña, con el antecedente fresco de la impresionante adhesión que demostraron a la Mini Maratón virtual belgraniana de 2020, que realizará también Tellechea, uniendo los extremos del país.

Si bien aún hay un recorrido de organización por delante de casi cuatro meses, el “Ultra Gaucho – 200 horas del Bicentenario Gral. Martín de Güemes” ya cuenta con la adhesión de las siguientes instituciones y agrupaciones:

  • Red Latinoamericana y Caribeña de Deporte Social para la Inclusión
  • Movimiento Social del Deporte de la República Argentina
  • La Carrera por la Vida – Filial Quequén-Necochea
  • Revista Mundo Amateur
  • El Provincial Radio Online
  • 100 kilómetros por la Inclusión – Córdoba
  • Grupo Martín Miguel de Güemes – Quequén Necochea
  • Agrupación ‘17 de agosto’

Por último, desde la organización se dejó bien en claro que el Ultra Gaucho no tendrá costo de inscripción y la idea es hacer algo educativo-deportivo-solidario que tenga que ver con valores, y en ese sentido qué mejor que Güemes, quien ha sido oculto por la historia oficial mitrista por mucho tiempo, la cual ha ponderado en contrapartida a traidores de la patria como Bernardino Rivadavia o Carlos María de Alvear.

Vale destacarse que el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, el 17 de junio, es en honor a Martín Miguel de Güemes, en conmemoración de su fallecimiento, quien defendiera la frontera norte contra la invasión realista, lo que le permitió al General San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.