La Municipalidad de Necochea denunció penalmente al ex intendente Facundo López y dos de sus funcionarios durante su gestión por la posible comisión de los delitos de defraudación contra la administración pública, malversación de caudales públicos y falsedad ideológica, en el marco de una obra de saneamiento para el núcleo urbano Necochea-Quequén, financiada por la Provincia de Buenos Aires.

También se involucra en la denuncia al ex secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiain y el ex director de Obras Sanitarias, Leonardo Gaitán, este último designado como inspector de la obra.

La obra fue acordada entre el gobierno provincial y el municipio de Necochea el pasado 11 de julio de 2018, mediante un convenio suscripto por el entonces ministro de Infraestructura bonaerense, Marcelo Gigante y el ex intendente Facundo López, por un monto de 9.952.500 pesos.

En el expediente se constató que la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos informó a la Provincia que la obra se realizaría por administración, a través de 7 operarios de la Dirección de Obras Sanitarias, incluyendo la adquisición de bombas y materiales cloacales, herramientas menores, materiales de agua y clorinadores, como así también la reparación de veredas.

Lo cierto es que el municipio, según consta en el expediente, recibió el 3 de abril de 2019 la suma de 619.451,19 pesos en concepto de anticipo financiero. Posteriormente la Provincia envió 1.765.339,09 pesos (25 de abril de 2019), 363.662,72 pesos (6 de junio de 2019) y 1.124.332,18 pesos (30 de setiembre de 2019).

Es decir que el municipio, contando el anticipo financiero, habría recibido la suma de 5.863.285 por certificaciones de obras que nunca se realizaron, lo cual constituye una falta grave ante la Justicia y, especialmente ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

La correspondiente denuncia fue realizada ante el titular de la UFI N° 1 de Necochea, Dr. José Luis Cipolletti, quien tendrá a su cargo la investigación de la documentación remitida por el secretario de Legal y Técnica de la comuna, Dr. Ernesto Povilaitis.

 

Comentarios

comentario/s