Entrará en vigencia la limitación que fijan las vigentes ordenanzas de la Municipalidad de Necochea. Tal restricción se extenderá hasta la Semana Santa de 2022. Pormenores de la norma original de 2003 que fue modificada y tuvo agregados en 2010

Por Jorge Gomez

Desde este miércoles 1º de septiembre entrarán en vigencia las ordenanzas municipales que establecen prohibiciones y estacionamiento en sectores centrales de las playas de Necochea. Se reitera que tal restricción tiene rigor durante todo el año en las arenas de las playas de Quequén.

“Las prohibiciones y limitaciones al tránsito y estacionamiento (…) tendrán vigencia en el periodo comprendido entre el 1° de septiembre de cada año y la finalización de la Semana Santa del año siguiente”, indica el artículo 14º de la ordenanza Nº 5117/2003.
Esta “norma madre” tuvo correcciones y agregados a través de otro instrumento municipal: la ordenanza Nº 7047/10 que actualizó la primera.

La limitación expresa claramente los objetivos fijados por la Municipalidad de Necochea para el período que se abre a pocos días de llegar la nueva primavera y observando los preparativos que empiezan a producirse en meses previos al próximo verano 2021/2022.

El área comprendida en la ordenanza vigente –son dos que confluyen en un solo instrumento- señala la prohibición en cuanto a “la circulación y estacionamiento de todo tipo de vehículos a motor sobre la arena en los siguientes sectores, conforme a plano que forma parte de la presente (…):

A) El sector comprendido entre la Escollera Sur y la proyección de la calle 61, exceptuando la manga de salida de vehículos delimitada.
B) El sector comprendido entre la proyección de la calle 71 y la Avenida de los Eucaliptos (continuación calle 117) (bajada sector Complejo Kabryl)
C) El sector comprendido entre el portal de acceso de Avda. 2 y Complejo de Playa Médano Blanco, y la proyección de calle 155 (Calle Los Aromos) bajada al sur del citado complejo.
D) El sector comprendido entre la proyección de las calles 187 y calle 195 (sector de playa de campings gremiales).
E) Todo el litoral marítimo de la localidad de Quequén entre la escollera norte y el límite de Costa Bonita con el Partido de Lobería”.

Remarca en otros de los puntos que la mencionada restricción significa a la “circulación de automotores tipo sedán, motos, cuatriciclos y/o aquellos que no estén debidamente preparados para rodar sobre la arena”, puntualizando que “quedan exceptuados de estas prohibiciones, aquellos vehículos habilitados por el Departamento Ejecutivo, para dar cumplimiento con el sistema de seguridad y control de playas”.

Las áreas previstas que se encuentran habilitadas para el ingreso y egreso de los vehículos automotores autorizados a los sectores de playa, a partir del 1º de septiembre hasta la Semana Santa de 2022, tienen estos puntos:

Portales de bajada hacia la playa
Avda. 2 y calle 73.
Avda. 2 y bajada al sur y adyacente al Complejo Barrio Cerrado (Bajada Barrio Cerrado).
1.- Avda. 2 e inicio de Escollera Sur.
2 – Avda. 2 y Complejo Kabryl. (proyección calle 117) (bajada Kabryl).
3.- Avda. 2 y bajada al norte y adyacente al Complejo de Playa “Médano Blanco” (subida desde la playa).