Designaciones de magistrados: hay 11 cargos sin cubrir en Necochea y más de 700 en Provincia

“La suplencia o subrogación es una excepcionalidad, pero se está convirtiendo en la regla y eso nos asusta mucho”, alertaron a nivel local sobre los cargos vacantes de magistrados.

En “Voces de la Ciudad”, el presidente del Colegio de Abogados de Necochea, Dr. Víctor Pagani, habló sobre la crisis sin precedentes por la ausencia de designaciones de magistrados, al extremo de existir más de 700 cargos sin cubrir en toda la provincia, de lo cual no es ajeno Necochea, donde al día de la fecha existen 11 cargos vacantes de distintos fueros: laboral, civil y comercial 1ra y 2da instancia, penal 1ra y 2da instancia, Justicia de Paz, Defensoría, Asesoría de Incapaces y Ministerio Público Fiscal.

Así las cosas, el presidente del Colegio local señaló ante la consulta del periodista Jorge Gómez que “no es una temática nueva, pero entendemos que porque no sea nueva no hay que dejar de refrescar e instalarla en la sociedad, porque la solución definitiva a esta problemática no va a llegar en dos meses ni en seis. Si uno no lo instala y no lo comunica pareciera que se solucionó, y pasa todo lo contrario”.

Al instante aclaró que “por su naturaleza, el tiempo de designación de magistrados suele llevar un año o hasta dos, esto se incrementó con la pandemia y genera en el justiciable una demora que a veces parece incompresible. Lo que no queremos como colegio para cada profesional al que le toca transitar esto todos los días que no sea él solo el que tenga que dar las explicaciones de la demora al justiciable, porque pareciera que puede ser la demora del profesional (que en algunos casos pasa), pero no es la regla, sino que la regla es que si una audiencia se posterga 8 o 9 meses para finalizar un juicio es por esta dinámica o problemática que estamos viviendo”.

Por eso, argumentó Pagani que “nos pareció sumamente importante mantenerlo y lo volveremos a decir las veces que sea necesario porque no es la colegiatura quien designa a los magistrados, y si nosotros no lo ponemos en la agenda pareciera que no es algo urgente”.

En cuanto al procedimiento para las designaciones, el profesional reveló que “el procedimiento constitucional es con convocatoria a exámenes, (el Poder Ejecutivo de la Provincia debe elevar la propuesta al Senado para la aprobación), ahora hay unos 300 de esos 700 para que el Ejecutivo eleve el pliego de la persona al Senado para que lo apruebe y los otros más de 400 deben dar los exámenes. Todo eso lleva un tiempo considerable y hubo dos años donde no se tomaron exámenes”.

Asimismo, “la suplencia o subrogación implica un esfuerzo duplicado de los magistrados, funcionarios y empleados, y eso no hace a la naturaleza del proceso, y si se atiende a dos juzgados, en realidad se desatiende a uno… no es lo natural, es una excepcionalidad, pero hoy se está convirtiendo en la regla y eso nos asusta mucho”, concluyó el magistrado.