Lo haría tras la sesión preparatoria que tendría lugar esa misma jornada en el Concejo Deliberante, ocasión en la que concretarían lo propio los 10 concejales electos tras la realización del comicio general del pasado 27 de octubre. La novedad fue anticipada verbalmente por la Junta Electoral de la Provincia ante consultas realizadas desde nuestra ciudad, y todo a la espera de la resolución del caso. El futuro jefe comunal, finalizado aquel encuentro en el HCD, que además designará en la ocasión a las nuevas autoridades del cuerpo, concurrirá al recinto del Deliberante necochense para jurar en calidad de flamante titular del Departamento Ejecutivo, con mandato por cuatro años. Se pronostica que la aludida sesión en el HCD se convocaría para las 19. De validarse esta fecha, o sea al día siguiente, el martes 10 de diciembre a medida mañana, el doctor Arturo Rojas encabezaría la ceremonia de entrega de decretos al cuerpo de auxiliares políticos que lo acompañará en el inicio de su gestión como intendente de Necochea, encuentro que tendría desarrollo en el Salón de Actos Domingo José Taraborelli, sito en el 2º piso del Palacio comunal

El lunes 9 de diciembre próximo, posiblemente en horas de la tarde, se procedería a la jura y asunción de los 10 concejales electos el pasado 27 de octubre, quienes tendrán mandato de cuatro años en el Concejo Deliberante local -hasta diciembre de 2023-, jornada en la que, además y tal cual adelantaron fuentes confiables del HCD, estaría jurando el doctor Arturo Rojas como nuevo intendente municipal del Partido de Necochea.

Se pudo conocer que, tras consultas realizadas desde nuestra ciudad ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires con asiento en La Plata, la que aún no publicó oficialmente en su página en la web los resultados finales y oficiales de aquel comicio general del mes pasado, se adelantó verbalmente que la fecha de jura y asunción de las autoridades democráticas electas para Necochea se realizará el lunes 9 de diciembre. Se está a la espera que ese mismo día se remita la resolución del caso, habilitando el acontecimiento.

Sin conocerse tampoco el horario de realización del acto que tendría lugar en el HCD, o sea el desarrollo de la sesión preparatoria, se prevé que este encuentro se convocaría para las 19.

En esa ocasión, con la presencia de los ediles con mandato y los que jurarán, se constituirá la sesión preparatoria que será presidida por el concejal de mayor edad de la lista que ganó la elección de octubre, o sea por el licenciado Bartolomé Zubillaga en representación de Juntos por el Cambio.

Será secundado, en calidad de secretario de tal sesión, por el edil de menor edad de la lista que salió segunda, en este caso y en nombre del Frente de Todos por el dirigente sindical Rafael Iácono.

Serán estos últimos los que tomarán juramento entre sí y a los restantes 8 concejales electos -se renueva la mitad del Deliberante necochense-, tras lo cual se procederá a la elección del presidente, vicepresidente 1º y vicepresidente 2º, y al secretario político del cuerpo.

Culminado este trámite se prevé que hará su ingreso al HCD el doctor Arturo Rojas, a quien se le tomará juramento como nuevo intendente municipal de Necochea. Sin haber definiciones en este sentido, el futuro jefe comunal podría dirigir algunas palabras ante el nuevo cuerpo legislativo local, como así a la comunidad.

Trascendió asimismo que la designación del nuevo cuadro de autoridades políticas que serán auxiliares del doctor Rojas en el Departamento Ejecutivo -secretarios, subsecretarios y directores-, con la entrega de los decretos del caso, la respectiva ceremonia se realizaría el martes 10 de diciembre en horas de la mañana en el Salón de Actos Domingo José Taraborelli de la Municipalidad.

Será en esas jornadas en la que se producirá, simultáneamente, el traspaso oficial de la administración municipal de parte del intendente Facundo López a manos de quien lo secundará al frente del Ejecutivo necochense, con las rúbricas de las documentaciones del caso.

Los diplomas tanto del jefe comunal electo como de aquellos concejales y consejeros que también fueron elegidos el 27 de octubre pasado, serán entregados al término de una sesión que la Legislatura bonaerense llevará a cabo el viernes 6 de diciembre, cuando estarán jurando en la Plata los senadores y diputados electos.

Se prevé que en esos primeros días de diciembre próximo se realizaría, además, la sesión preparatoria y jura en Necochea de los consejeros escolares electos en octubre último.

En la mencionada sesión preparatoria del HCD necochense estarán jurando el venidero 9 de diciembre los 7 concejales titulares en representación de la lista ganadora el 27 de octubre pasado, Juntos por el Cambio.

Ellos serán Guillermo Sánchez, Andrea Sabatini, Maximiliano Delfino, Felicitas Cabretón, Bartolomé Zubillaga, Luciana Carolina Jaime y Marcelo Schwarz.
Los restantes tres ediles para completar las 10 vacantes de la renovación que se verá en el Concejo Deliberante serán cubiertas por la representación del Frente de Todos. Sus nombres son Miguel Arana, Norma Beatriz Alí y Rafael Iácono.

Los nuevos ediles tendrán mandato hasta diciembre de 2023, o sea cuatro años de actuación como legisladores locales.

Y seguirán con presencia en el HCD hasta diciembre de 2021 los concejales Gabriela Góngora, Hernán Trigo Gutiérrez y María Eugenia Vallota (esta última aún suplente, quien reemplaza al doctor Arturo Rojas, de licencia, con mandato iniciado en 2017, abogado que renunciará para convertirse en el nuevo intendente y vista la norma de género vigente le corresponde a un hombre tal cobertura, o sea que tal tarea recaerá en Guillermo Schuenemann), del bloque Cambiemos FE-PRO; Diego López Rodríguez, Cristina Biar y Gastón Negrín, del bloque del Frente Renovador; Andrea Cáceres e Ignacio Barrena, del bloque de Unidad Ciudadana; Alejandro Issin, del bloque de Cambiemos-PRO; y Graciana Maizzani, del bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical.

Estarán finalizando su actuación en el Concejo necochense en jornadas más los ediles de los bloques unipersonales Marisa Roldán, de Cambiemos; Marcela Fernández Palma, de Cambiemos-PRO-Coalición Cívica; José Luis Pagliaro, de Acción por Necochea; Carolina Robert, de Alternativa; Francisco Medina, del Frente Vecinal Necochea; los doctores María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez, del bloque Compromiso y Trabajo por Necochea; y Ernesto Mancino, actual titular del Concejo, del bloque de Cambiemos-FE-PRO.

Vale citar que habida cuenta el resultado de las recientes elecciones municipales, Juntos por el Cambio, se adjudicó también las 3 bancas en juego para cubrir la renovación que tendrá el Consejo Escolar de Necochea.

María Paula Argüello, Ángel Javier Llona y Silvina Jensen Menna jurarán en días más en dicha institución. Estos tres conformarán el nuevo cuerpo de consejeros escolar con aquellos que seguirán con mandato hasta fines de 2021: Juan Manuel de la Calle, Sonia Balcarce y Rodrigo Tabárez. Y por allí estarán cerrando su actuación los dirigentes Yamil Haedo, Karina Rasso y Fernando Lara.

Comentarios

comentario/s