El bloque Necochea Federal presentó un proyecto de Zona Franca para Puerto Quequén

Buscan dotar de un instrumento al intendente Rojas, nutrido con el apoyo de todo el arco político local, para que la solicitud pueda ser elevada a las autoridades provinciales y nacionales. “El principal interés de la Zona Franca es el hecho de generar mano de obra e inversiones”, aseguró el concejal Alejandro Issin.

La posibilidad de que todo el arco político local apoye una presentación ante autoridades nacionales y provinciales para que Puerto Quequén pueda tener su Zona Franca, aunque tiene antecedentes, es una idea que surgió del bloque Necochea Federal y que ya fue presentada ante el Concejo Deliberante para su tratamiento.

“En casi todos los países del mundo hay una”, explicó en Voces de la Ciudad el concejal Issin, impulsor del proyecto, agregando que, incluso “en la Provincia de Buenos Aires los dos puertos restantes, Bahía Banca y La Plata, tienen Zona Franca. Nosotros somos el único con salida al mar, en forma casi directa, que carecemos de esta herramienta de desarrollo zonal”.

Sobre el proyecto de resolución que pasó a comisión, el edil afirmó que “consiste en entregarle al Departamento Ejecutivo, al intendente Arturo Rojas, un instrumento nutrido del apoyo del todo el arco político de Necochea y de todos los distritos del hinterland, si fuera posible, con el cual acudir a las autoridades provinciales y nacionales”.

La existencia de un territorio de estas características en nuestro distrito implicaría que “se excluya del territorio nacional la competencia de la Aduana, entonces no se pagan derechos a la importación ni a la exportación. Es un ámbito donde, a través de la industria, uno transforma la materia prima en un producto industrializado y, cuando exporta, deja en el interior del país el salario del personal calificado”, detalló Issin.

Por último el concejal que acompaña a Maximiliano Delfino en la bancada de Necochea Federal reveló sobre su futuro político -su mandato termina en diciembre próximo- que aún “no hemos hablado con Martín Domínguez Yelpo sobre el tema, pero voy a seguir participando en el espacio político, dando una mano en lo que se pueda”.