Así lo establece un proyecto de ordenanza presentado por el bloque de la UCR de Necochea que fue aprobado por unanimidad. Se denomina “Mesa Local de Coordinación para la Integración de los 8 Barrios Populares”, que funcionará en ámbitos del HCD y “cuyo propósito será -puntualiza la norma- la articulación para la implementación de los proyectos de integración socio urbana”

“Créase la “Mesa Local de Coordinación para la Integración de los 8 Barrios Populares” del Honorable Concejo Deliberante cuyo propósito será la articulación para la implementación de los proyectos de integración socio urbana”, expresa el artículo 1º de una reciente ordenanza aprobada por unanimidad en el marco de una sesión ordinaria del HCD local, a instancias de la pertinente presentación que realizó el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical de Necochea.

La iniciativa se fundamenta en la necesidad, destaca la norma en cuestión, de “repensar y rediseñar el rol del Estado Municipal generando políticas públicas que tiendan a resolver la problemática habitacional del distrito de Necochea, y para ello es necesario convocar a referentes y actores sociales para que a través de su aporte y asesoramiento contribuyan a que desde el ámbito del Honorable Cuerpo se pueda tener una visión y diagnóstico más amplio de la problemática y así poder diseñar legislación que promuevan mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Se deja por escrito, en el artículo 2º, la nómina de “objetivos a desarrollar” por la citada mesa. Ellos son:
• Promover el mejoramiento de las condiciones del hábitat de los habitantes de los Barrios Populares.
• Garantizar el acceso a los servicios por parte de los habitantes de los Barrios Populares;
• Promover la participación de los vecinos, en particular de las mujeres y diversidades, en los proyectos orientados a la integración socio urbana.
• Mejorar, ampliar o construir el equipamiento urbano, la infraestructura y los espacios públicos de los Barrios Populares.
• Mejorar la accesibilidad y conectividad de los Barrios Populares al ejido urbano.
• Promover nuevas dimensiones parcelarias, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial del suelo habitado por las familias.
• Promover el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular.

En otro orden, esta “Mesa Local” estará integrada por un representante de cada uno de los bloques políticos (del HCD), 1 representante de la Secretaría de Desarrollo Social, un representante de la Secretaría de Obras Públicas”, con el añadido de que “una vez constituida dicha mesa deberá convocarse para que la integren los Barrios Relevados por el RENABAP, organizaciones sociales que trabajen en hábitat y vivienda, representantes de proveedores de servicios públicos, representantes del colegio arquitectos, (y) representantes del colegio de agrimensores”.

 

Comentarios

comentario/s