El presidente del Ente Necochea de Turismo (Entur), Eduardo Otero, junto a su personal administrativo, acompañado por el jefe de Gabinete de la Municipalidad local, Mario Gygli, se acercó esta mañana de miércoles 28 de noviembre hasta el Concejo Deliberante para responder, en forma verbal y escrita, sobre dos minutas de comunicación referidas a la Ruta del Tango 2018 presentadas y aprobadas tiempo atrás.


Si bien no existía una invitación previa, el citado Otero y su personal, entre ellos el director, Gastón Baylé junto al contador, Juan Pablo Tellechea, acercaron un escrito donde dan respuestas a las minutas de comunicación sancionadas por el HCD. Ellas son las N° 1307/18 y N° 1284/18.

Cabe señalarse que en la última sesión del Deliberante se había presentado sobre tablas un proyecto para convocar un Concejo en Comisión para justamente citar a Otero, Gygli y su equipo, en atención de que brindasen explicaciones al respecto. Dicho proyecto no fue debatido, pero se preveía que el mismo ingresara por Mesa de Entradas del HCD.

Ante todos los concejales Eduardo Otero sostuvo que “pensé que con el expediente y lo que había dicho el 14 de agosto pasado ya estaba todo despejado”, al tiempo que ratificó que está dispuesto a brindar las explicaciones del caso todas las veces que el cuerpo lo crea necesario.

Durante casi 2 horas una de las empleadas del Entur fue leyendo cada una de las respuestas a las preguntas de ambas minutas de comunicación. Al finalizar cada una de ellas el mencionado Otero brindaba alguna aclaración más, o era consultado sobre el tema en cuestión.

Quien más enérgica se mostró respecto a la evacuación de las preguntas fue la edil María Eugenia Ruiz, presidenta del bloque de Compromiso y Trabajo por Necochea, quien había solicitado en varias oportunidades información referida al pasado acontecimiento.

El Ente de Turismo presentó algunas órdenes de compra, como por ejemplo la contratación del Cine Teatro París por 155.000 pesos para la realización de las galas y también otra por alrededor de 38.000 pesos a nombre de Rolando Aloisi, con domicilio en Lobería, para la realización de volantes y cuadernillo impreso.

Asimismo, ratificó que el costo total de la realización de la Ruta del Tango, que se desarrolló en junio último, fue de $ 3.642.322,01, de los cuales ya se han pagado 3.488.184 pesos. En ese sentido, no se aclaró cuánto se le pagó a cada artista ni a las productoras identificadas como “Pereira” y “Estac K2 Medios”.

Una de las dudas presentadas por los concejales tuvo que ver con las denominadas “entradas” y el “bono contribución” de la Asociación Cooperadora del Hospital Dr. Emilio Ferreyra. En ese sentido hubo un entrecruce de palabras entre la concejala Ruiz y Eduardo Otero.

Además, al referirse respecto a la publicidad realizada por el Entur en la folletería distribuida por la ciudad con los logos de diferentes comercios y empresas, el concejal Jorge Martínez –también del bloque Compromiso y Trabajo por Necochea- les preguntó si existía algún convenio firmado a tal fin y si recibió alguna contraprestación por dicha publicidad.

Allí fue que el director, Gastón Baylé, dijo no saber que debía realizarse convenio alguno y se aclaró que será un tema a mejorar para la próxima edición con el objetivo de darle más transparencia al expediente.

Por último, los concejales ahora analizarán todos los documentos presentados por el Entur en la mañana de este miércoles y luego analizarán si continuarán con la intención de avanzar en un Concejo en Comisión o dejarán la cuestión como resuelta.

Comentarios

comentario/s