El Monumento al Libertador ya luce renovado: Comenzaron las tareas de pintura en “las tres vainillas”

El ingeniero Gustavo Pardal, encargado de la obra adjudicada por el municipio a una empresa privada, detalló en el programa radial Voces de la Ciudad que se terminó con la reparación estructural y en una semana podrían estar finalizando los trabajos.

Mientras avanza a buen ritmo el proceso de restauración del Monumento al Libertador, a través de una obra licitada por la Municipalidad de Necochea en favor de una empresa privada, el ingeniero Gustavo Pardal, encargado de la obra, detalló en la mañana de FM Vinilo 103.5 MHz cuáles son las tareas que allí se realizan y los plazos de finalización estimados.

“Ayer terminamos con la reparación de la parte estructural”, reveló el profesional, por lo cual, ayer a la tarde, ya pudieron comenzar los trabajos de revoque final y pintura de las tres “vainillas”, que se imponen con un nuevo blanco en la rotonda de Avenida 59 y Diagonal San Martín.

Sobre el procedimiento ejecutado para paliar el marcando avance de deterioro del histórico monolito, Pardal recalcó que “tuvimos algún retraso por problemas climáticos, porque los vientos limitan los días de trabajo ya que no se puede operar con la grúa en altura”, y destacó optimista: “Ahora vienen días lindos y los vamos a aprovechar para poder terminar”.

“Calculo que nos va a llevar una semanita más”, indicó en ese sentido, aclarando que “se mantendrá el blanco original” en las estructuras de hormigón y se destinará tiempo y algún proceso especial a la reparación de los escudos patrios que presentan signos de detrimento. “Están rajados y hay que amurarlos en el lugar y pegarlos con resina epoxi para que no haya desprendimientos”, detalló.

Finalmente, el ingeniero agradeció la ayuda recibida por Bomberos: “Nos han dado una mano bárbara con ese equipo (la grúa) que nos facilita un montón la tarea, porque si no tendríamos que haber armado un sistema de andamiaje muy complejo”.