El integrante de la prestigiosa firma Marchetti & Pérez Laspiur, con asiento en Necochea, Agustín Pérez Laspiur, dio cuenta del pasado y presente que registra la actividad publicitaria y su rol en nuestro medio, en vísperas de cumplir dos décadas de trabajo en la ciudad. Sobre este tema y otros de interés se expresó Agustín en entrevista con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

“En marzo del año que viene cumplimos 20 años con la agencia, la misma surgió también con mi socio Juan, que también es publicista y a partir de un laburo que teníamos que hacer para una cámara de turismo, que había en ese momento, fue el puntapié inicial”, recordó, para detallar que “alquilamos una casa, la transformamos en oficinas y estuvimos tres o cuatro años hasta que nos fuimos a la 81 y luego en el edifico que estamos ahora, que está en 75 casi 10”.

Como suele ocurrir, los comienzos no siempre son sencillos. Consultado sobre cómo fue instalarse en nuestra ciudad, Pérez Laspiur contó que “a veces hay que hacerle entender a empresas que necesitan de la comunicación y de la publicidad para instalar su marca”.

“En el 99, cuando arrancamos, era impensado, en aquel momento el medio tradicional era o la radio o el diario, y nos decían “si voy a hacer un aviso en el diario y te tengo que pagar a vos a parte del diario ¿porque te tengo que pagar a vos?” entonces tuvimos que romper con esa barrera, pero por suerte hay empresas y clientes que lo entienden y lo valoran”, explicó.

Además, detalló que “muchas empresas nos decían “Si yo siempre lo hice así por qué voy a cambiar” y tuvimos que romper con eso para que puedan seguir a las marcas líderes y grandes”, añadiendo que más allá de estas cuestiones, “nos ha ido bien, hemos trabajado mucho en Necochea, en casi todas las firmas hemos estado presentes”.

Lo privado y lo público

A lo largo de estos 20 años, los emprendedores locales han trabajado con empresas privadas y también han tenido participación en cuestiones que hacen a lo público, como la Municipalidad o entes autárquicos y también campañas políticas de diferentes partidos.

Al respecto, Agustín aseguró que “son dos cosas totalmente distintas, la manera de comunicar es distinta en un ente público y en una empresa privada. La empresa tiene otras necesidades, comunica de otras maneras, tiene otro concepto y la parte publica, en su manera de comunicar, tiene más que informar, que vender”.

Sobre las cuestiones electorales, expresó que “siempre con charlas con el cliente, que puede ser una persona, una empresa, o el grupo, inclusive hasta la identidad pública también, tenemos cuestionarios, que a nivel publicitario se llaman Brief, que es como una radiografía de lo que se quiere comunicar, entonces, a través de preguntas, nosotros vamos descifrando que es lo que necesita comunicar el cliente y a partir de eso, se van bajando sea un slogan de campaña o marca, pero siempre charlando con el cliente para que nos baje esa información y así nosotros vemos cual es el mejor mensaje que hay que lograr para comunicar eso”.

Con la llegada de los portales de noticias en Internet, Marchetti & Pérez Laspiur comenzó a desarrollar sitios web. Sobre el tema, comentó que “es nuevo, pero a todo se le puede aplicar creatividad, y por ahí marcar una diferencia con algo distinto. Creo que más allá del medio, siempre hay que buscarle una vuelta más”.

Por último, consultado sobre cómo ve nuestra ciudad, detalló que “en cuestión de laburo y del roce que tenemos con la parte empresarial, la situación no escapa a como está el país, donde estamos en un año bastante crítico y se nota”.

“Las empresas, una de las cosas que primero resignan, es la inversión publicitaria o en lanzar un nuevo producto, o hacer una campaña nueva y se estar retrayendo muchas empresas”, agregó.

Sobre la cuestión estrictamente ligada al desarrollo de la ciudad, Agustín afirmó que “lo que vemos con Juan, es el tema de los espacios públicos, las actividades públicas y vemos mucho desinterés por parte de la parte publica en ese tipo de espacios y también de parte del ciudadano, de cuidarlo, de mantenerlo”.

“Los problemas que tenemos como sociedad son muchos, pero estos puntos de encuentro son un granito de arena, el hecho que los chicos tengan accesibilidad al deporte, a la cultura. Yo en este momento estoy colaborando con el desarrollo de una pista de skate público porque hoy todos los chicos andan en skate, en Mar del Plata hay cinco o seis, y cuando llevo a mi hijo, veo como se relaciona con otros pibes, que lo cuidan, que le enseñan, que se encuentran. Creo que en estas cosas es donde la clase política debe trabajar un poco más”, finalizó.

Comentarios

comentario/s