Así lo anticipa y para ello brinda detalles un pormenorizado informe suscripto y publicado este martes 12 de diciembre por el periodista José Maldonado en el diario El Día de La Plata. Da cuenta que el oficialismo provincial –Cambiemos- proyectaría llevar a cabo “pruebas pilotos” en un grupo de comunas, “previa aprobación (del sistema) por mayoría de los Concejos Deliberantes”, estableciendo “su propia fecha de comicios para intendentes, concejales y consejeros escolares”. Fuentes locales prevén que Necochea podría integrar ese conjunto de municipios

La posibilidad de que se desdoblen las elecciones 2019 en la Provincia de Buenos Aires, separando las competencias de carácter municipal del resto de las convocatorias a votar, separando la selección de los cargos relevantes en puestos bonaerenses al igual que los atinentes a la carrera presidencial, incorporaría en las próximas horas alguna que otra iniciativa paralela como ser la supuesta aplicación de una “prueba piloto” en las comunas.

Se habla de un número cercano a 20 distritos que llegarían a poder optar en esta instancia, entre ellas, trascendió en fuentes políticas locales, podría estar incluido el partido de Necochea.

Este jueves 13 de diciembre se estaría votando en el Senado bonaerense la integración de la comisión de legisladores provinciales que estudiará durante este verano, teniendo como fecha límite el 28 de febrero, las particularidades de esta propuesta que tomó cuerpo cuando se aprobó, días atrás, el presupuesto 2019.

Una muy interesante y detallada columna con datos e información se conoció en la edición de este miércoles 12 de diciembre en el diario El Día de La Plata que firma José Maldonado dando cuenta de este tópico.

Se titula “Cambiemos –por el oficialismo provincial- piensa en una prueba piloto para el desdoblamiento de elecciones”, con una volanta que consigna “en municipios que pidan fijar su propia fecha de comicios locales” y una bajada que expresa que “senadores del oficialismo impulsarían un proyecto de ley”.

El texto da cuenta que el debate abierto no aflojaría en este tiempo estival, dado que estará en marcha la deliberación a partir del inminente enero, todo debido al clima preelectoral que ya se vive en la Provincia.

Da cuenta –algo que se podrá leerse en su integridad más adelante- que el aludido oficialismo provincial estaría en condiciones de poder “avanzar en una suerte de prueba piloto en los comicios del año próximo”.

“Sería en un grupo de municipios determinado que manifiesten, previa aprobación por mayoría en los Concejos Deliberantes, la decisión de establecer su propia fecha de comicios para intendentes, concejales y consejeros escolares”, suscribe José Maldonado, abriendo la instancia local de que debería ser el HCD quien brinde, por mayoría, su aceptación a este posible desdoblamiento y contar las comunas con un domingo propio y exclusivo para elegir los cargos municipales en juego.

Vale señalar que en 2019 Necochea estará seleccionando un nuevo intendente, 10 concejales titulares y 3 consejeros escolares titulares.

El informe del diario platense anticipa que se estaría evaluando utilizar sistemas alternativos al momento de votar, tal el caso de la “emisión del sufragio como el voto electrónico o la boleta única en papel”.

El texto de la crónica publicada en el Diario el Día, con la firma de José Maldonado da cuenta de lo siguiente:

“La posibilidad de que los municipios bonaerenses puedan establecer su propia fecha de elecciones locales desdobladas de los comicios provinciales y nacionales va a ser el eje del debate que se abrirá a partir de enero próximo en la Legislatura bonaerense.

Empujado por el planteo que llevaron legisladores del Frente Renovador a las negociaciones por el Presupuesto, el tema se instaló en el centro de todo tipo de especulaciones y versiones en medio del clima preelectoral que ya se vive en la Provincia.

En ese marco, en Cambiemos analizan ahora la posibilidad de avanzar en una suerte de “prueba piloto” en los comicios del año próximo. Sería en un grupo de municipios determinado que manifiesten, previa aprobación por mayoría en los concejos deliberantes, la decisión de establecer su propia fecha de comicios para intendentes, concejales y consejeros escolares.

Ese banco de pruebas también serviría, según piensan en un sector del oficialismo, para que en la Provincia se realicen experiencias de sistemas alternativos de emisión del sufragio, como el voto electrónico o la boleta única en papel.

La posibilidad, según pudo saber EL DIA, circula entre un grupo de legisladores de Cambiemos que conformarán la comisión que a partir de enero y hasta marzo comenzará a debatir reformas electorales en la Legislatura.

La idea es que los municipios cuyos gobiernos quieran desdoblar las elecciones locales de las provinciales, y cuenten con aval del concejo, puedan pedir ser elegidos para que se realice allí esa suerte de prueba piloto. La propuesta terminará de cobrar forma en un proyecto que ingresaría en los próximos días a la Legislatura, para que se sume al temario que debatirán senadores y diputados.

Se habla, por lo pronto, de una prueba piloto que podría involucrar a unos 20 distritos.

PRESUPUESTO Y DESPUÉS

El desdoblamiento de elecciones municipales fue empujado por Sergio Massa a través de sus legisladores bonaerenses en el marco de las negociaciones por el Presupuesto.

La movida del líder del Frente Renovador se basa en una especulación territorial de cara a las elecciones del año próximo. La idea es que los intendentes del peronismo puedan fijar más libremente sus alineamientos políticos nacionales sin necesidad de decidir pensando en su propia supervivencia electoral en el distrito.

Para Massa, de esa forma, muchos alcaldes que ya hayan asegurado su reelección terminarían jugado con él y no con Cristina Fernández en la elección nacional de octubre. Pero las especulaciones también se extendieron a otras fuerzas.

En voz baja, son muchos los intendentes de Cambiemos que admiten que avalarían una propuesta para poder convocar elecciones locales y así despegar su suerte de cualquier vaivén nacional.

Empujada por la necesidad de conseguir apoyos para la sanción del Presupuesto, la gobernadora María Eugenia Vidal aceptó crear una comisión bicameral para que analice, desde enero y hasta marzo, la viabilidad de avanzar en un sistema a través del cual los intendentes, con aval del voto de la mayoría en los concejos, puedan establecer su propia fecha de comicios.

La integración de la comisión será votada mañana jueves (por este 13 de diciembre) en el Senado. Contará con ocho diputados y ocho senadores y trabajará desde enero hasta marzo para emitir un dictamen que no será vinculante pero que tendrá, se descarta, correlato en la agenda legislativa 2019.

PROYECTOS

La comisión estudiará los proyectos de ley presentados hasta ahora en las dos cámaras vinculados al tema. Hay al menos dos impulsados por el Frente Renovador, firmados por el jefe del bloque de diputados, Rubén Eslaiman, y por Pablo Garate.

Pero además, según la resolución que se sancionó, podrán incluir al temario otros proyectos de ley que sean presentados en período de extraordinarias.

En ese marco, senadores de Cambiemos podrían ingresar una iniciativa que contemple la idea de pruebas pilotos sobre el desdoblamiento de elecciones y de voto electrónico o sistema de boleta única en papel. Detrás de esta última idea está el presidente de la Comisión de Reforma Política del Senado, Dalton Jáuregui.

Detrás de la discusión, sin embargo, hay un fuerte debate sobre la viabilidad jurídica. Para algunos, como el massista Eslaiman, la Constitución avalaría el desdoblamiento en el artículo que señala que las provincias deben asegurar y promover la autonomía de los municipios.

Para otros, la Constitución cierra el paso al desdoblamiento al establecer que los intendentes y concejales deben ser elegidos juntos a los legisladores provinciales.

COMISION

En la sesión de mañana (por este jueves 13), el Senado votará la integración de la comisión que discutirá la reforma electoral. Serán ocho diputados y ocho senadores. Por Cambiemos irían Mosca, Lanaro e Ivoskus, entre otros. Por el peronismo, irían Alejandra Martínez y Julio Pereyra, entre otros”.

 

Comentarios

comentario/s