El proyecto prevé un dólar de $ 67, una inflación en torno al 34% y crecimiento del 1% para el año que viene.

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza presentó este lunes en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto para 2020, aunque ya es sabido que no se debatirá hasta después de las elecciones de octubre.

Durante la sesión analizó la gestión del Gobierno en materia económica desde el 10 de diciembre de 2015 a la actualidad e hizo una proyección económica para el año siguiente, para la que pidió “consensos en política económica”.

Se han hecho reformas estructurales en estos años que son un buen punto de partida para proyectar la Argentina hacia adelante”, sostuvo el funcionario, que al mismo tiempo reconoció que en desempleo y desocupación los números no fueron “los esperados”.

En el encuentro de la comisión de Presupuesto que se realizó en el salón Delia Parodi del Congreso Nacional, Lacunza afirmó que la deuda contraída por el Gobierno en estos casi cuatro años “fue el instrumento para suavizar el impacto social” y remarcó que “la deuda siempre es la suma de los déficit de varios años”. Y continuó: “La irresponsabilidad fiscal nunca la pagamos los gobernantes sino que la terminan pagando los contribuyentes y los vecinos”.

Lacunza también repasó que la deuda actual “es del 85% del Producto” Bruto Interno (PBI) , y añadió que “lo que importa es la capacidad de repago”. En cuanto a la gestión del Gobierno, sostuvo que “es muy difícil, al mismo tiempo, corregir un atraso cambiario, las tarifas rezagadas y bajar la inflación” y agregó que “también es muy difícil subir las tarifas, el tipo de cambio y recuperar inmediatamente el crecimiento”.

La iniciativa, que estima los gastos y recursos para el próximo año, no tendrá la propuesta de reprogramación de la deuda ya que aún no fue aprobada por el Congreso Nacional, informaron fuentes del ministerio de Hacienda.

La sesión estuvo encabezada por el titular de la comisión, el macrista Luciano Laspina, y contó con la presencia del titular de la cámara, Emilio Monzó, y diputados del oficialismo y la oposición.

Voceros del kirchnerismo advierten que el debate se realizará después del 10 diciembre cuando asuma el nuevo gobierno en sesiones extraordinarias, ya que tienen la certeza que se repetirá el resultado de las PASO.

Entre los puntos a destacar del proyecto, estiman que el año que viene el dólar tenga un precio promedio de $67, una inflación de 34% y la recuperación de 1% en la economía, mientras que aún restan clarificar algunos aspectos de la ley como la cantidad de vencimientos de deuda que tendrá el primer año de mandato del próximo mandato presidencial.

Con información de Clarín

Comentarios

comentario/s