Así lo afirmó el secretario de Hacienda y Finanzas Públicas municipal, Sebastián Serrano, en el marco de una nota realizada por el programa “Voces de la Ciudad”, que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz. en FM, con la conducción del periodista Jorge Gómez.

A lo largo de una extensa entrevista, el funcionario municipal criticó fuertemente las políticas económicas implementadas por los gobiernos nacionales y provinciales y recordó diferentes decisiones que, a su entender, perjudicaron económicamente a la ciudad.

“Nosotros arrancamos en abril, cuando la gobernadora decide quitar de las boletas de energía todo concepto que nada tenga que ver con la tarifa y se eliminó ese 6% de las municipalidades”, explicó Serrano, puntualizando que “eso produjo un gran agujero a las arcas municipales, acá en unos 15 millones de pesos menos”.

Apuntó, también, que “luego, por un decreto del presidente de la Nación, se eliminó el Fondo Solidario Sojero, por lo que perdimos otros 4 millones de pesos entre septiembre y diciembre”.

“Este proyecto de presupuesto provincial avasalla la autonomía de los municipios. Nos dice hasta el tope que debemos aumentar las tasas, un 38%, y limitar el Fondo Educativo al 70%”, explicó. Este año el municipio recibió 50 millones de pesos de ese Fondo y se espera un incremento del 40% para 2019 “pero ahora el 30% lo debemos girar en obras a escuelas de la Provincia”, indicó.

Serrano estimó que “no creo que prospere el 38% de tope para las tasas municipales, ni tampoco el recorte para los HCD”, añadiendo que a Necochea le correspondería, de ser aprobado el proyecto enviado por María Eugenia Vidal, unos 898 millones de pesos de Coparticipación.

“Vamos a esperar el cierre del presupuesto nacional y provincial”, para enviar el local al HCD, dijo el secretario, al tiempo que adelantó que “estamos trabajando en las nuevas valuaciones fiscales, y queremos modificar la OFI de raíz para actualizarla”.

Se quejó sobre el impacto que ha tenido la inflación y la suba de tarifas en las arcas municipales y aseveró que “todo esto ha impactado en el necochense y eso sobre el pago de las tasas, que ha caído un 30 por ciento”, añadiendo que “es muy difícil poder trabajar en este contexto”.

Por último, respecto al pago de los sueldos, expresó que “Hay una serie de variables que debo tener en cuenta para el pago de los salarios”, ampliando su detalle al decir que “si tomo un descubierto, tengo 5 días para pagarlo, cuando más recaudo es entre el 7 y 14 por el vencimiento de tasas”.

Comentarios

comentario/s