Tendrá un menor ritmo de ajuste durante el primer trimestre, en línea con las expectativas de que la inflación se desacelerará. En la primera jornada del año, la divisa se mantuvo y cerró con un promedio de $39,02.

El dólar se moverá durante el primer trimestre del 2019 dentro de una banda que tendrá un menor ritmo de ajuste y cuyo piso superará los $ 39 hacia fines de marzo.

A principios de diciembre, el Banco Central definió los límites que tendrá la banda durante el primer trimestre de 2019: entre $ 37,86 y $ 48,99 al final de enero, entre $ 38,61 y $ 49,97 a fin de febrero, y entre $ 39,39 y $ 50,97 al terminar marzo.

En el último trimestre del año pasado, esos límites habían arrancado en octubre en $ 34 y $ 44,04 y terminaron en diciembre en $ 37,12 y $ 48,08.

Las bandas de flotación se actualizarán además trimestralmente a un 2% mensual, contra un 3% antes e inferior a las estimaciones de inflación del 2,4% de las consultoras en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA.

Según varios analistas, la intención del Central es que la pendiente de la banda sea cada vez menos inclinada a medida que los precios vayan desacelerándose.

Se mantendrá el esquema de funcionamiento visto el año pasado: si el dólar llega al límite superior de la banda el BCRA saldrá a vender divisas por hasta US$ 150 millones diarios (aunque ya dijo que lo hará por hasta US$ 50 millones), según lo establecido en el acuerdo con el FMI.

En la primera jornada del año, el dólar cerró con una leve alza, a $39,02 para la venta en las principales casas de cambio y bancos del microcentro porteño.

Comentarios

comentario/s