El titular de la Oficina de Información al Consumidor alertó sobre las estafas virtuales

El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Eugenio Ferrario, alertó a la comunidad sobre la ocurrencia de diversas modalidades de estafa virtual, al tiempo que explicó cuáles son las denuncias que se reciben con mayor frecuencia en su área.

En una entrevista exclusiva con Jorge Gómez, conductor del ciclo «Voces de la Ciudad», el abogado detalló sobre el primero de los temas que “estamos armando una campaña informativa porque tuvimos muchas denuncias con respecto a los bancos”, luego de que “intentamos algunas medidas el año pasado, pero el Juzgado de Faltas nos declaró incompetentes porque es un delito penal”.

Sobre la modalidad de estos engaños, señaló que “principalmente a la gente le sacan préstamos que luego tienen que devolver”, por lo que desde la dependencia “colaboramos con la Fiscalía que interviene y hemos logrado muchas medidas cautelares que imponen que no tengan que hacerlo hasta tanto avance en forma considerable la investigación penal: hemos suspendido los pagos por 6 meses, en principio, prorrogables por 6 meses más”, afirmó.

Adelantó que “en la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor ya se inició una acción conjunta por la que se ha logrado multar a bancos” y advirtió sobre la publicación de datos en redes sociales que, “para que la gente no caiga en esas trampas, recomendamos que se manejen por los canales habituales o que pasen por la oficina para que podamos informarles sobre la veracidad de las cuentas”.

Por otra parte, Ferrario reveló que la mayor cantidad de reclamos que llegan al área se debe a la reciente fusión de las empresas de telefonía, internet y cable: “Hay muchos lugares con recambio de cableado por fibra óptica y genera muchos inconvenientes cuando migran ese sistema, dejando a muchos usuarios sin servicio”, con demoras de entre “dos y tres semanas para hacer la reconexión”.

Finalmente, habló de la Cuota Capital que cobra la Usina Popular Cooperativa y que ha sido blanco de muchas críticas. “El Juzgado de Faltas también nos declaró incompetentes en este tema”, por lo que “estamos armando un pedido para que nos aclaren algunas cosas y poder brindarle a la gente toda la información necesaria”, al tiempo que buscan tener acceso al expediente de acción colectiva que está iniciado y que reclama el retroactivo: “Queremos saber de qué forma se va a articular la devolución y desde qué fecha”, señaló.