El viernes 10 de diciembre asumirán los nuevos concejales de Necochea

Por Jorge Gómez

El próximo viernes 10 de diciembre a las 19 se llevará a cabo la sesión preparatoria de jura de los 10 concejales electos el pasado 14 de noviembre en las elecciones generales que tuvieron lugar en el partido de Necochea, De esta manera iniciarán sus mandatos en el Concejo Deliberante local hasta fines de 2025.

La respectiva ceremonia tendrá lugar en el salón principal del HCD, según confirmó la actual Presidencia del cuerpo a cargo del doctor Hernán Trigo Gutiérrez, quien en estos días estará finalizando su mandato como legislador local.

Representantes electos de cuatro sectores políticos que tomaron parte del reciente comicio general jurarán en la mencionada sesión preparatoria.

Estarán jurando en calidad de nuevos ediles del partido de Rutk Kalle, Jorge Martínez y Graciela Mamelucco, en representación del oficialismo de Nueva Necochea; Gonzalo Diez, Adriana Pérez y Alejandro Manuel Bidegain, por el frente Juntos; Juan Pedro Arabarco y Mariela Maceiro, por la Agrupación Comunal Transformadora; y Nancy Andrea Cáceres y Mauro Velázquez, por el Frente de Todos.

El encuentro contará -en calidad de invitados- con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo -se prevé la presencia del intendente Arturo Rojas-, dirigentes y representantes de diversas actividades públicas y privadas de la comunidad de Necochea y público en general, bajo la continuidad y la aplicación de medidas de protección y de cuidado sanitario habida cuenta la vigente pandemia de Covid-19.

La sesión preparatoria del Concejo Deliberante del viernes 10 de diciembre se pondrá en marcha bajo la presidencia de la concejala de mayor edad de la lista ganadora en las elecciones de noviembre, la contadora Graciela Mamelucco -actual secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas de la comuna local-, quien estará acompañada como secretario por el edil de menor edad de la lista que se consagró en segundo lugar, en este caso por el dirigente radical Alejandro Manuel Bidegain.

Serán ellos, en primer término, quienes abrirán este encuentro, conformándose una comisión de poderes que dará vista y consentimiento a los diplomas que se espera remita la semana que viene la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, organismo que aún no publicó en su página web el escrutinio definitivo de la pasada elección, incluyendo el resultado final del distrito de Necochea.

Trascendió que esto último podría ocurrir en las próximas horas y que los aludidos diplomas estarían llegando a Necochea la venidera semana, la que tendrá la particularidad de ser una semana corta habida cuenta el feriado nacional del próximo miércoles 8, Día de la Inmaculada Concepción de María.

Con la disposición y lectura, tras el cuarto intermedio a realizarse, de lo resuelto por la comisión de poderes, tomarán juramento, como inicial paso, Graciela Mamelucco y Bidegain. Y será la contadora quien tome posterior juramento al resto de los 8 ediles titulares.

Quienes asuman en el HCD en los próximos días se sumarán a aquellos que tienen continuidad como concejales del distrito, en este caso hasta diciembre de 2023, a saber: Guillermo Sánchez, Bartolomé Zubillaga, Luciana Jaime, Marcelo Schwarz y Gabriela Espinosa (Nueva Necochea); Miguel Arana y Rafael Iácono (Frente de Todos); Felicitas Cabretón (Unión Cívica Radical); Norma Alí (Frente de Todos-Participación Justicialista); y Maximiliano Delfino (Necochea Federal).

Concluida esta instancia, el cuerpo de concejales procederá a elegir a sus nuevas autoridades políticas: presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo y secretario político del HCD.

De rigor, los bloques son de informar, ya sobre el final de la ceremonia, quiénes serán sus presidentes de bloques. Se recuerda que el Concejo Deliberante local permanece durante este mes de diciembre en período de sesiones ordinarias.

Con estas asunciones, el oficialismo de Nueva Necochea pasará a contar, como primera minoría, con 8 bancas sobre el total de 20 que tiene el HCD local; mientras que dos bloques serán las segundas minorías.

El de la UCR, dado que la representación de Juntos (Diez, Pérez y Bidegain) proviene de las filas del centenario partido, sumando 4 bancas. Número similar a la próxima representación del Frente de Todos. Luego se sitúa la presencia de la Agrupación Comunal Transformadora con dos bancas, quedando con bloques unipersonales el de los nombrados Maximiliano Delfino y el de Norma Alí.