En diciembre jurarán 10 ediles titulares. Sus designaciones surgirán de la elección general prevista para el 27 de octubre. Detalle de los nombres propios de aquellos que finalizarán, por entonces, su actividad en el HCD local como así de quiénes seguirán con mandato hasta finales de 2021, o sea de los restantes 10 dirigentes que continuarán sus roles de concejales

Cuando finalice el ejercicio electoral que está en curso, en el aún lejano mes de diciembre de 2019 -en las vísperas de las fiestas de año-, estarán jurando en sesión preparatoria del Concejo Deliberante de Necochea la mitad de sus componentes, quienes surgirán de la elección que tendrá lugar en los comicios anunciados para el domingo 27 de octubre. Lo harán por cuatro años, o sea hasta fines de 2023.

En esa misma sesión preparatoria se determinarán, asimismo, las futuras autoridades del HCD, como serán el presidente, los vicepresidentes 1º y 2º, y el secretario político del cuerpo.

También será por entonces cuando esté finalizando su mandato el 50% de la actual composición del HCD local. Son aquellos que iniciaron, siendo titulares o suplentes, sus roles institucionales en calidad de ediles tras los resultados del comicio general de 2015, ocasión en que resultó electo intendente Facundo López, quien además llegará en diciembre al final de su turno como jefe comunal, cargo al que aspira continuar, habida cuenta la presente propuesta de reelección en la que se encuentra.

Hay que resaltar que el 11 de agosto venidero tendrán lugar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que definirán las candidaturas distritales que quedarán en competencia para el comicio general del 27 de octubre, cuando la ciudadanía del distrito proceda a elegir intendente, 10 concejales y 3 consejeros escolares.

El cierre de sus actividades en diciembre venidero como concejales será, por lo tanto, para los ediles Paula Hernández, edil suplente -buscará ser reelecta-, quien reemplaza al titular de la banca, Marcelo Ansean -actual subsecretario de Participación Ciudadana, de licencia; como así María Jesús de Lara Aldalur, suplente quien suple al concejal titular, Valentín Bustillo -actual subsecretario de Gobierno- y a quien lo sucedió posteriormente, Luciano González -director de Tránsito-. Estos dos últimos se hallan de licencia en el HCD. Las nombradas integran el bloque del oficialista Frente Renovador.

Finalizarán sus roles asimismo en el HCD los concejales de los bloques unipersonales Marisa Roldán, de Cambiemos; Marcela Fernández Palma, de Cambiemos-PRO-Coalición Cívica (fue edil suplente y pasó a ser titular tras la renuncia del doctor Arturo Rojas al mandato que inició en 2015); José Luis Pagliaro, de Acción por Necochea; Carolina Robert, de Alternativa (proviene del oficialista bloque del Frente Renovador y este año se conformó este espacio en el cuerpo); Francisco Medina, del Frente Vecinal Necochea; los doctores María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez, del bloque Compromiso y Trabajo por Necochea; y de Ernesto Mancino, actual titular del Concejo, del bloque de Cambiemos-FE-PRO.

Se reitera que de este grupo de dirigentes que llegan al final de su actuación en el Concejo Deliberante la única inscripta como precandidata es Paula Hernández, en nombre del Frente de Todos, sector que impulsa la reelección del intendente López.

Se recuerda que en la actualidad existen 10 bloques en el Deliberante local. Con la renovación parcial que se dará en diciembre la mitad de estos sectores dejarían de tener presencias institucionales, a saber: Cambiemos (sin más agregado), Cambiemos-PRO-Coalición Cívica; Acción por Necochea; Compromiso y Trabajo por Necochea; y Frente Vecinal Necochea.

Seguirán teniendo labores en calidad de ediles, con mandatos que se extienden hasta diciembre de 2021 -surgidos de las elecciones legislativas de 2017-, la otra mitad del HCD necochense.

Serán las caras que permanecerán en la administración municipal más allá de fin de año, en uno de los departamentos del municipio, y quienes acompañarán el proceso de renovación que también vivirá el Ejecutivo, como podría ser la llegada de un nuevo gobierno que reemplace al oficialista Frente Renovador -hoy ubicado en el Frente de Todos- o la continuidad de este último como principal actor de gestión comunal en el partido de Necochea.

En esta situación se encuentran los nombres propios de Gabriela Góngora, Hernán Trigo y María Eugenia Vallota (suplente, quien reemplaza al doctor Arturo Rojas, de licencia, con mandato iniciado en 2017), del bloque Cambiemos FE-PRO; Diego López Rodríguez, Cristina Biar y Gastón Negrín, del bloque del oficialista Frente Renovador; Andrea Cáceres e Ignacio Barrena, del bloque de Unidad Ciudadana; Alejandro Issin, del bloque de Cambiemos-PRO; y Graciana Maizzani, del bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical.

Comentarios

comentario/s