Escándalo en el plenario de la UCR: “Fue una noche para el olvido”, dijo Maizzani

La concejala Graciana Maizzani habló sobre los comentarios misóginos y homofóbicos vertidos por uno de los miembros del planario radical, responsabilizó a las autoridades del Comité por la fractura del partido y aseguró que, a pesar de celebrar que el radicalismo sume tres concejales, “es una derrota absoluta la que hemos sufrido”.

Con respecto a sus primeras miradas sobre la situación en el aire de Voces de la Ciudad, por la FM Vinilo 103.5 MHz, la edil Graciana Maizzani habló sobre el escándalo desatado en la noche del martes en el plenario de la Unión Cívica Radical, donde sobraron los empujones y la discriminación, pero faltó análisis político y autocrítica para comenzar a digerir una derrota en las urnas que era impensada terminadas las PASO de septiembre.

“Fue una noche para el olvido”, calificó la ex precandidata a concejala por la lista 33R. “Algunas cuestiones nos asombraron, quizás no algunos comentarios, pero sí la agresión física”, describió, detallando que, luego de aprobados el balance de Tesorería y la conformación de la Junta Electoral Partidaria por unanimidad, “pasamos al tratamiento de la renuncia de la vicepresidenta María José Cabretón y solo se discutió en términos de forma y no la cuestión de fondo, que tiene que ver con una denuncia grave respecto de actitudes que ha llevado adelante el presidente (Alberto Esnaola), cosificando a la mujer, incluso en medios de comunicación”.

“Es de una gravedad absoluta que en el radicalismo no se dé la posibilidad de discutir estas cuestiones. Si esto no es política, qué es lo que debe discutir un partido”, se preguntó. Cronológicamente, “esto desencadenó en el comentario del doctor (Mario) Ferrari, que no hace más que expresar dentro del Comité su forma de pensar y de manejarse en la sociedad”, refiriéndose a un comentario misógino y homofóbico en el que pido excluir al “hembrismo” y a los LGTB del radicalismo.

Maizzani aseguró que los miembros de la Juventud “quisieron explicarle qué significa la sigla LGBT, por qué hablamos de estas cuestiones, y lejos de quedarse a escuchar se levantó y empujó a uno de los pibes, además de hacer otras apreciaciones que me las voy a guardar, porque ha sido vergonzoso y totalmente repudiable”.

Sobre las consecuencias, la referente de la centenaria fuerza política aseguró que la JR “ya está tratando el tema con otras juventudes de la Provincia y otros órganos partidarios”, incluso evaluando hacer una presentación ante el INADI, pero “lo que me llama la atención es el silencio de algunos miembros del plenario, de aquellas que forman parte de la Comisión de Género, que no se expresen públicamente sobre lo sucedido me llama mucho más la atención que la actitud del doctor Ferrari, que era esperable”, disparó.

El análisis político de las elecciones

El plenario tenía, entre otros objetivos, realizar un análisis político de los resultados arrojados por las elecciones de septiembre y noviembre, según se anunció desde el propio Comité. Si bien el radicalismo sumó tres concejales al órgano legislativo local, que se sumarán a la bancada que ya integra la edil Felicitas Cabretón, muchos de los sectores que integran el partido vieron como un fracaso no haber superado al oficialismo con el viento a favor de la boleta de Juntos, que fue la fuerza electoral mayoritaria en toda la provincia.

“A la hora de abrir el debate, Gonzalo Diez, quien encabeza la lista, habló de que no había mucho análisis y nada que replantearse porque el radicalismo había sumado tres concejales, como si solo eso fuera lo que vale”, y agregó que «el candidato a diputado nacional haya sacado más del doble de los votos que sacó el candidato a nivel local es un análisis que había que hacer, porque es una derrota absoluta la que hemos sufrido”.

Aseguró que la mayor porción de esa carga la tienen que asumir las autoridades del Comité, en especial su presidente, ya que “la única manera de poder aunar criterios y proyectos es si podemos competir en el seno interno”, algo que fue impedido por esa autoridad.

“Cómo no voy a celebrar que el radicalismo sume tres concejales, pero hay otro análisis que debemos hacer”, señaló la legisladora radical, que dejará de ocupar su banca en los próximos días para dar paso a una militancia igual de activa, aunque desde otro rol.

Foto: Alejandro Sánchez