A 44 años del último golpe de Estado en la Argentina, y en pleno contexto de aislamiento social por la pandemia del Coronavirus, el espíritu de Memoria, Verdad y Justicia no se podrá conmemorar en las plazas y calles, pero sí en las puertas y ventanas de las viviendas, como así también en las redes sociales, como se observa en Necochea con mensajes, pancartas y pañuelos.

El espíritu de lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo este año en Necochea, como en todo el país, se conmemora puertas adentro por la cuarentena obligatoria a raíz del Coronavirus, pero eso no es impedimento para que las voces eleven sus mensajes desde las casas, ya sea desde el trabajo de la Comisión por la Memoria Militante de Necochea, como también de los vecinos en particular.

Sin dudas, no faltarían este martes las marchas del pueblo y las palabras alusivas de los familiares de los detenidos desaparecidos a cielo abierto. Por ello, Primicias2262 tomó el siguiente texto del muro de Facebook de Morotí Arocena, integrante de la Comisión por la Memoria Militante, quien a su vez transcribe lo que iba a ser este martes el mensaje de Mónica Sotuyo.

Morotí Arocena, en Facebook:

“Hoy nos estaríamos preparando para colgar las banderas en la plaza, acomodar el sonido, y ultimar los detalles finales de la organización de esta nueva jornada de la Memoria. Este como todos los años, desde febrero semanalmente nos fuimos juntando, y es el segundo consecutivo que un factor externo nos corta todo lo planificado (2019 lluvia torrencial).

Pero no bajaremos nunca los brazos en honor a quienes dieron la vida por sus convicciones y en tiempos donde la política busca instalarse como práctica de ventajeros y corruptos, buscaremos demostrar que no siempre es así, que la lucha sensata y con ideales no se pierde en la Primera Sesión ni ante la primera traición también existe.

Volviendo al Paseo de la Memoria y lo que allí estaría sucediendo no faltarían las palabras de familiares apareciendo con su fuerza y entereza. Mónica Sotuyo hoy nos vuelve a abrir su corazon:

A 44 años, otro 24 de marzo muy particular, nos envuelve la historia en otro contexto. Tengo presente la imagen de mi padre tan protector y atento al cuidado del otro. Mis hermanos eligieron el camino de lucha, una militancia comprometida a tal punto que derivó en su destino, detención y desaparición de Piqui y exilio de Juan Carlos. Me viene a la cabeza pensar en cómo murió, solo, mal herido, sufriendo y sin atención…tirado vaya a saber donde. Y Juan Carlos lejos de sus afectos construyendo una vida en medio de tanto dolor.

Nosotros aquí también aislados en una sociedad discriminadora que señalaba y juzgaba, aprendimos a masticar la indiferencia.

Seguimos adelante, había mucho por hacer, cuidé mis padres, o lo que quedaba de ellos.

Vivimos otros tiempos otras luchas, otros desafíos y parecen cada vez más intensos. Pesan los recuerdos y alivian los encuentros con los compañeros que entendieron su lucha y me acompañan. No quiero olvidarlos, son parte de mi historia.

Luis Alberto Sotuyo y Dora Rita Mercero de Sotuyo.

Por los 30.000 detenidos desaparecidos….Presente, ahora y siempre».

Desaparecidos de Necochea

Claudio de Acha
Amilcar Severo Fuentes
Edgardo Fuentes
Daniel Garramone
María Beatriz García
Susana Haristeguy
Saturnino Vicente Ianni
Roberto Ibáñez
Roberto Lorenzo
Aldo Malmierca
Dora Rita Mercero
Felipe Miyares
Rubén Molina
Roberto Porfirio
Alfredo Reym
José Riccheza
Graciela Sagués
Luis Alberto Sotuyo
Edirma Vieytes
María de las Mercedes Zabala

 

Comentarios

comentario/s