Exploración petrolera en nuestras costas: «Hoy es que hay que manifestarse”

El grupo de vecinos auto convocados del que forma parte se volverá a reunir en una asamblea abierta este viernes 28 de enero, a las 18, en la Plaza San Martín, reclamando por el rechazo a la aprobación del Ministerio de Ambiente que habilita a distintas empresas a realizar estudios de impacto en Mar del Plata.

Continuando con las acciones que comenzaron a principios de enero pasado con una jornada nacional que se denominó #Atlanticazo y que nucleó a manifestantes en diferentes puntos de la Costa bonaerense y otros del resto del país, este viernes 28, a las 18, se convocó a otra “Intervención y Asamblea” en la Plaza San Martín, en 83 y 6, para rechazar la aprobación del Ministerio de Ambiente a la exploración sísmica y la explotación petrolera en las costas de Mar del Plata.

“La idea de este espacio, que es un grupo grande y del que hoy me toca ser vocero, es que la gente sepa el impacto que pueden llegar a generar las extractoras de petróleo en nuestras costas”, explicó Sadeva Dharmanath en el programa radial Voces de la Ciudad.

Invitando a toda la comunidad a sumarse a las movilizaciones pacíficas en contra de este proyecto, que ya tiene el visto bueno de Nación, el fundador de la Escuela de Natha Yoga aseguró en la mañana de la FM Vinilo 103.5 MHz que “solo el estudio genera un impacto ambiental grandísimo, con explosiones que generan impactos sonoros y que afectan a la fauna”.

“Ya solo eso es una contaminación auditiva”, que puede provocar la muerte de algunos animales, casos de hipoacusia o la pérdida del sentido de la orientación, según detalló el maestro, debido a lo cual “hoy es que hay que manifestarse e impedir esta acción, porque ya empieza a hacerle mal al mar desde los estudios”, agregando que, “el día que empiecen a estar las petroleras, está estudiado que hay un ciento por ciento de posibilidades de accidentes y derrames cada equis tiempo”.

El integrante del grupo de denuncia indicó que no es intención “llegar al punto de lo que pasó en Chubut, donde hasta se prendieron fuego algunos lugares (a modo de protesta). Lo que queremos es concientizar y apuntar a que los políticos de nuestra ciudad se pongan la camiseta de proteger nuestra ciudad y nuestras costas”.

Antes anunciando que los interesados pueden conseguir mayor información en las redes sociales (‘Asamblea por un mar libre de petroleras’ en Facebook y ‘No a las petroleras en Mar del Plata’ en Instagram), Sadeva Dharmanath aseguró que “los intereses económicos son muy grandes y es como que la fauna no importa, pero será perjudicial incluso para los pesqueros que viven del mar o para el Puerto”.