Intiman al municipio y al gremio a llegar a un acuerdo, bajo apercibimiento de aplicarles sanciones

El Ministerio de Trabajo dispuso este martes prorrogar por 5 días el plazo de la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantienen el municipio y la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén, razón por la cual –al menos por estas horas- se esfuma la posibilidad de que los trabajadores del mar realicen un paro por tiempo indeterminado como habían anunciado.

El organismo provincial intimó a las partes a retrotraer la situación antes de iniciarse el conflicto y los apercibió sobre la posibilidad de aplicar sanciones. Así lo dispuso mediante una resolución que lleva la firma de la directora provincial de la Negociación Colectiva del Sector Público, Mónica Souza.

El conflicto se desató en diciembre pasado cuando la entidad gremial de los guardavidas reclamaron la apertura de paritarias, porque consideran que sus salarios perdieron un 60% de poder adquisitivo durante los últimos dos años.

En contrapartida, durante la audiencia de conciliación celebrada el lunes pasado, el municipio expuso la situación de emergencia en la que se encuentra, hizo referencia al acuerdo firmado por los trabajadores en que se comprometían a formar parte de la negociación colectiva con el resto de los gremios municipales a partir de marzo, y puso sobre el tapete los gastos operativos, de recursos humanos, insumos hospitalarios y el operativo de búsqueda de Ezequiel Bermejo, el nadador desaparecido durante la prueba “Río- Mar”.

En su resolución, Souza puntualiza que una eventual medida de fuerza de los guardavidas “pone en riesgo la integridad general y acarrea severos inconvenientes a los vecinos de esta ciudad y de aquellos que la visitan, más aún en esta temporada estival”.

Comentarios

comentario/s