La Justicia dio lugar a una medida cautelar solicitada por las empresas exportadoras demandadas.

La Municipalidad de Necochea no podrá iniciar nuevas demandas judiciales contra las empresas exportadoras por el pago de la Tasa Solidaria para el Mantenimiento de la Red Vial, popularmente conocida como Tasa Portuaria, ni podrá impulsar los trámites de los procesos de apremios a los que diera lugar el Juzgado Contencioso Administrativo de nuestro medio, que está a cargo del Dr. Carlos Herrera.

Así lo dispuso la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata,
integrada por los jueces Roberto Mora, Elio Riccitelli y Diego Ucín, al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, la cual había sido rechazada por el Dr. Herrera en octubre del año pasado.

Asimismo, la Cámara ordenó que “la Municipalidad debe abstenerse de iniciar procesos de
apremios contra empresas y sociedades” adheridas a las mencionadas entidades cuando el crédito solicitado en concepto de la llamada “Tasa Portuaria” supere la suma de 1.750.000 pesos por sujeto pasivo individual.

Si bien toda medida cautelar tiene un carácter transitorio, la Justicia frenó –al menos
temporariamente- la pretensión del municipio de cobrar cifras millonarias por supuestas deudas de las exportadoras en concepto de la Tasa Portuaria, la que oportunamente fuera derogada y que además no fue incluida en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva de los años 2017 y 2018.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata dio lugar a la medida cautelar pedida por las exportadoras con el voto mayoritario de dos de los tres jueces que la integran, luego de extensos fundamentos sobre la cuestión planteada.

Comentarios

comentario/s