El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) emitió cinco resoluciones con las que oficializó cuadros tarifarios de cinco distribuidoras por diferencias acumuladas durante el año, mientras se preparan los nuevos aumentos que regirán desde el verano.

Se trata de un ajuste de Diferencias Diarias Acumuladas, que en la mayoría de las categorías da negativo, por lo que no hay incrementos en las tarifas a partir de la entrada en vigor de las resoluciones, explicaron fuentes del Enargas.

Las resoluciones 711, 712, 713, 714 y 715 aprobaron los nuevos cuadros tarifarios para Camuzzi Gas Pampeana SA, Camuzzi Gas del Sur SA, Gasnor SA, Litoral Gas SA y Gas NEA SA.

Camuzzi es la firma que presta servicios en Necochea, Quequén y la zona.

Mientras tanto, el Gobierno y los asesores económicos del presidente electo Alberto Fernández analizan qué hacer con los aumentos que están previstos para que comiencen a regir a partir del 1 de enero próximo.

El primer aumento previsto para 2019 fue implementado de manera escalonada a lo largo de tres meses (10% en abril, 9 en mayo y 8 en junio), pero el que debía regir desde octubre fue postergado para el verano en medio de la campaña electoral.

Por otro lado, el Enargas prorrogó por 15 días la discusión respecto de la audiencia pública, en referencia del eventual aporte que deberán hacer las prestatarias del servicio de gas respecto de las tarifas.

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial mediante la resolución 710/2019, aprobada por las autoridades de este organismo.

En este contexto, el organismo estatal explica que mediante la resolución 630/2019 de ENARGAS, se invitó a todos los sujetos de la Ley 24.076 y los terceros interesados, a expresar sus observaciones o sugerencias respecto de las modificaciones a la normativa vigente respecto de los aportes de las empresas prestatarias del servicio a las tarifas.

Así, esta consulta pública se realizó por el plazo de 20 días corridos a contar desde la publicación de la medida.

En tanto, la Dirección General de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras dependiente del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, en su carácter de Tercero Interesado, solicitó a esta autoridad regulatoria una prórroga del plazo para la consulta pública mencionada.

De este modo, el pedido de prórroga se basa, en el interés de esa Dirección en realizar un minucioso análisis del proyecto modificatorio, recalcando que la provincia de Córdoba ejecutó a su cargo obras de infraestructura gasífera en el marco del “Programa de Gasoductos Troncales y Regionales del Plan Quinquenal/Infraestructura Gasífera 2015/2019”.

“Las razones esgrimidas por la solicitante no sólo resultan atendibles, sino que, además, resulta útil y conveniente ampliar el plazo a fin de que los principales interesados puedan presentar sus observaciones y/o sugerencias a la normativa en estudio”, dice el texto oficial. Y señala que la participación de los sujetos interesados “contribuye a dotar de mayor transparencia y eficacia al sistema”.

Comentarios

comentario/s