Huerta Express: desde Cultivos Lawen asesoran a la gente para la soberanía alimentaria

Durante una nota realizada por el periodista Carlos González Oronó en el programa “Voces de la ciudad”,  Virginia Jacob de Huerta Express y Cultivos Lawen, habló sobre cómo ha crecido el interés de la gente en tener una huerta propia en este tiempo de cuarentena, y brindó detalles de cómo llevarlo a cabo en el Hogar.

“En estos tiempos donde la gente tiene más horas en su casa y tiempo en familia se da para que miren el patio y vean qué posibilidad hay de hacer algo”, comenzó expresando, para reconocer que “a nosotros nos sorprendió la cantidad de gente que se acercó para ver cómo era la propuesta que estamos planteando. Hacer comida con verdura de tu propia huerta te cambia la cabeza, y lo bueno es que se prendió en esto gente de muy buen poder adquisitivo y gente de muy bajos recursos, gente que sabe y gente que no tiene ni idea”.

Jacob contó que hacía rato con su familia venían pensando en el proyecto pero por una cuestión de infraestructura recién pudieron comenzar este año, “y entonces vimos que es una manera de acercar a la gente y es un empujón para que una familia pueda destinar un pedacito de tierra a cultivar sus verduras, y soñamos que a partir de esto muchos queden enganchados y sigan haciéndolo”, resaltó.

Incluso, reveló que “muchas veces la gente piensa que necesita una gran extensión de terreno y nosotros diseñamos una huerta para dos metros cuadrados, así que nuestra propuesta es un espacio de dos metros por uno o incluso hay gente que no tiene espacio, tiene balcón y lo hace en cajones. Ellos se acercan y nosotros los asesoramos, vemos fotos del lugar que tienen y los orientamos”.

En cuanto a los pasos a seguir para comenzar, explicó que “para el que tiene un espacio, se empieza preparando la tierra, agarramos la pala, punteamos, sacamos todos los yuyos, no dar vuelta la tierra, que ya no se usa más, sino  desmenuzarla y que quede flojita porque vamos a poner plantines bebés, que necesitan tener un suelo mullido para poder desarrollar raíces”.

“El segundo paso -contiunó Virginia en su especie de tutorial radial- es ver cómo está ese suelo, porque capaz que es un suelo que está con restos de construcción o que tiene muchas malezas. Si pasa eso hay que sacarle la maleza para que no compita con los plantines que vamos a poner. Si tiene resto de obra hay que sacar los cascotes y si tiene tierra muy dura hay que tratar de desmenuzarla, y en nuestro combo nosotros les entregamos bolsas de lombricompuesto, que es una tierra orgánica que produce las lombrices y tiene todos los macros y micro elementos que precisan los plantines para vivir, y en lugar de un fertilizante, mejoramos el suelo con esta tierra”.

Más allá de eso, destacó que “algunos no tienen superficies y comienzan con baldes de 20 litros o con cajones de verduras a los que les ponen 4 o 5 lechugas. Se puede poner en baldes todo lo que es zapallo, pepino, berenjenas, tomates cherrys, que maduran muy rápido y producen mucha cantidad. Es muy bueno para que la familia entera pueda iniciarse en una alimentación saludable”.

En cuanto al kit de Huerta Express, informó que cuesta 2 mil pesos y abarca dos metros cuadrados. “Está pensado para consumir todo el verano. Tenemos plantines de tomate, lechuga, verdeo, cibulette, aromáticas, acelga, brócoli, morrón, berenjena y demás, todo de muy buena calidad, y hasta tenemos las cañas preparadas para tomates y el diseño de huerta para que la gente pueda ver el tipo de asociación entre plantas que puede hacer para no cometer los errores comunes de inicio de huerta, el tipo de riego para cada suelo que estamos trabajando y demás”.

Para ello, los interesados pueden comunicarse al  Facebook o Instagram de Cultivos Lawen, o al celular 2262-482546. “Y el que no tiene dinero para comprarlas, que consulten igual, hemos entregado huertas solidarias”, concluyó Jacob.