Iácono: “Votar que no por el solo hecho de ser oposición no me parece”

El concejal del Frente de Todos, Rafael Iácono, explicó en “Voces de la Ciudad” las razones de su acompañamiento al proyecto de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2023 del Departamento Ejecutivo, que propone un aumento del 75% de las tasas, resaltando que “no podemos desfinanciar a la Municipalidad.

En diálogo con el periodista Jorge Gómez aseguró que no se fue del Frente de Todos, que no está bajo la línea del titular de la CGT, Demian Ledesma y hasta propuso a su compañero edil Mauro Velázquez como precandidato a intendente en 2023.

Tras la aprobación de la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva 2023 por 11 votos a 9, y su consentimiento para la aprobación del aumento de las tasas, Iácono explicó que “la semana anterior a la sesión tuvimos dos o tres comisiones de Economía en las cuales fui el único concejal que preguntaba las dudas o inquietudes que tenía, porque votar un no porque no, o porque soy oposición, no me parece. Es muy fácil sentarse y decir que no cuando sos opositor, pero ese rol de mi parte no me gusta”.

Siguió argumentando que “pregunté todas las dudas que tenía y me llevó a analizar dentro de mí que un 75% de aumento promedio en las tasas con una inflación que ronda el 88% o más, no me pareció desmedida, teniendo en cuenta que los compañeros municipales están viendo los números y cerrando la paritaria, que seguramente van a poder cerrar arriba del 80%, por encima incluso del aumento de la Fiscal Impositiva”.

Asimismo, adujo que “tampoco podemos dejar al vecino sin el servicio público de recolección de residuos, sin el barrido, alumbrado o las cloacas… creo que tenemos que trabajar fuerte en ese sentido y no desfinanciar a la Municipalidad, porque qué pasaría si más adelante no se pueden pagar los sueldos en tiempo o en forma por ejemplo”.

Incluso, el dirigente de SUTERH señaló que “tampoco ninguno de los otros bloques ha presentado una modificación o proyecto como para haber “negociado” como se dice… no hubo y al no haber me vi en la obligación de acompañar porque tengo que responder a los compañeros municipales y como concejal de la ciudad también tengo que garantizar los servicios públicos de la ciudad”.

De todas formas, desmintió trascendidos al afirmar que “no me fui nunca del Frente de Todos y nunca armé un interbloque”, y en ese aspecto contraatacó hacia la referente camporista Andrea Cáceres: “Sí recuerdo que el primer día en sesión el Concejo Deliberante ella rompió la lista cuando se armó otro bloque»

«Velázquez (Mauro) quedó dentro del Frente y Andrea se hizo un interbloque el primer día de sesión… pero yo no voy a romper nada, es más, tengo la idea de que si a Sergio Massa (ministro de Economía) le va bien, y por ende a todos los argentinos, me gustaría que uno de los precandidatos a intendente sea Mauro Velázquez, que viene de esa línea, por más que no coincidamos muchas veces”.

En otro fragemento de su testimonio, Rafael señaló que “me ligan con Demian Ledesma, como que es mi referente político, y no coincido… Demian tiró de candidata a Andrea Cáceres y no coincido porque es una compañera que tiene dos cargos y muchas veces ha faltado a un montón de comisiones no dejándole un lugar a otra compañera como Rocío Mateo”.

Y si de Andrea Cáceres se trata, señaló ante la prensa que Iácono parece más un concejal del oficialismo que del Frente de Todos, ante lo que el propio Iácono respondió que “dijo eso porque voté diferente, y ella muchas veces ha votado diferente a nosotros… pero yo no voy a hablar mal de ningún compañero ni compañera, me parece que estamos para que la ciudad siga creciendo y no para sacarnos el cuero entre nosotros”.

Finalmente, Iácono aseguró que “mis compañeros sabían que yo iba a votar así porque cuando llegamos hubo una reunión y les mostré mi postura, pero no se asombraron, por lo visto ya sabían”, y cerró manifestando que “posteriormente nadie echó a nadie, se siguió dialogando como gente adulta y respetando las decisiones de cada uno”.