Así lo expresó la directora del Colegio de nivel primario y secundario Ikastola, Marianela Spagnolo, mediante una nota con el programa “Voces de la Ciudad”, realizada por el periodista Carlos González Oronó.

Durante el diálogo radial, la directiva del establecimiento que se encuentra en 28 y 87 se refirió a varios temas, como las obras que se ejecutan en la escuela y cómo se preparan para recibir a los alumnos cuando toque volver, aunque hizo especial énfasis en cómo la pandemia de coronavirus cambió las condiciones de trabajo para este año y cómo ellos, como directivos y docentes, deben trabajar para contener a los chicos, sobre todo aquelos que ya terminan el secundario y no tendrán la chance del viaje de egresados o fiesta.

En virtud de ello, Spagnolo sostuvo que “el acompañar trayectorias de adolescentes es el desafío que tenemos este año, sostenerlos, convocarlos, recuperarlos. Los alumnos de 6to año tenían su viaje a Bariloche y su fiesta de egresados, después de estar 16 o 17 años dentro del sistema educativo, y hoy estamos tratando todo el tiempo de sorprenderlos, convocarlos y empezar a prepararlos para el año que viene. Es un 6to año particular, pero no queremos dejar de sorprenderlos y convocarlos”.

Respecto a los alumnos de 1ro a 5to año del secundarioeñaló que “lo que se está trabajando hoy no está perdido porque por más que no repitás el año, lo sumás a lo que aprendés el año que viene, así que hablamos todo el tiempo de acreditar saberes. Tal vez esto nos convoque a pensar más interdisciplinariamente y corrernos de esa enseñanza por disciplina que es histórica en el nivel secundario, que le pide al alumno que aprenda por separado Matemáticas, Geografía, Historia, Naturales y demás”.

Por otra parte, se refirió a la etapa de renovación edilicia que vive la escula, informó que “desde hace unos meses, aprovechando que los alumnos estaban por el aislamiento social en sus casas, sosteniendo la escuela desde la virtualidad, es que empezamos la obra de construcción para tener aulas más amplias, teniendo en cuenta que tal vez haya que volver en etapas, en grupos y armando circuitos de videos con algunos alumnos en sus casas. Así que preparando las variables para recibirlos”.

Manifestó que entre un nivel y otro hoy la matrícula de la escuela es de 260 alumnos, que el secundario tiene orientación en Comunicación y que cuentan con aulas temáticas y un estudio de radio: “Los preparamos para lo que van a ser sus vidas en el futuro”, remarcó.

Respecto al modo en que se presentó el 2020, describió que “trabajamos distinto, fue un año que se planificó de una manera, pero si tenemos que tener algo los docentes es capacidad de adaptación, así que hubo que poner a las escuelas de pie desde lo virtual para incluir a todos los alumnos y brindarles seguridad a los padres”.

“Les decía a las maestras el otro día que se sientan orgullosas, porque hoy estamos 24 x 24, aprendiendo un nuevo trabajo colaborativo, llevando adelante proyectos con herramientas digitales y sin el apoyo de las familias sería imposible”, concluyó la directiva.

Comentarios

comentario/s