La Directora de Educación del municipio Jesica Arce se manifestó acerca de de lo acontecido en el año ante el inminente fin del ciclo escolar 2018. Sobre este y otros temas se expresó en nota con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

En principio, referida al cobro de los salarios de los docentes municipales según el valor fijado por la provincia, la directora explicó “Nosotros tenemos en marcha dos expedientes, uno que tiene que ver con los anticipos a cuenta del cierre paritario como resultado de no haber podido llegar a un acuerdo luego de las distintas reuniones de negociación entre el gobierno provincial y los sindicatos. Estos anticipos de los docentes municipales, tienen que ver con un pedido de ellos desde el 2015 en el que querían cobrar como docentes de provincia, o sea, que el sueldo que invierte el municipio sea el mismo monto de provincia, de acuerdo al escalafón y a los aumentos. Como la provincia no cerró paritarias, sino que la cerró hace un mes y medio por decreto, no por negociación con los sindicatos, estos anticipos se fueron dando y lo hacen con retroactivo a enero”.

Por lo cual, aclaró “Los dos expedientes que tenemos son; uno de estos anticipos y queda pendiente un material didáctico y un presentismo que cobraron los docentes provinciales, esto queda a cuenta y está por salir en estos días, y por otro lado, tenemos el expediente propio de la paritaria que es retroactivo a enero y liquidaciones. Lo que sé hizo en estos días, es el recuento hasta enero y hay que descontar los anticipos que se fueron dando. Todo esto hay que hacerlo antes del 31 de diciembre”.

En este marco, Arce indicó “La semana pasada tuvimos una reunión con un representante de cada jardín municipal y el sindicato de empleados municipales para que podamos llegar a acuerdos de tiempos y de plazos, y que entiendan que estamos en diciembre, el estado de la economía a nivel municipal y que la intención y la voluntad es la de poder hacerles llegar a ellos lo que la provincia fue marcando”.

En otro orden, referida a los objetivos del año que culmina, estableció “Se han cumplido con varias cosas este año. Tenemos en funcionamiento las carreras universitarias, Tecnicatura universitaria en turismo con convenio con Mar del Plata, la Licenciatura en historia, que terminó en Julio y Tecnicatura en ambiente, que es con Unicen. Esto es una inversión del municipio con el fondo educativo”.

Consultada sobre la importancia de la educación sexual en los colegios, Jésica señaló “Nos pasó hace una semana en el jardín Lasalle que vino una familia un poco molesta por la enseñanza de la educación sexual integral y a nosotros la política educativa nos marca que todas las instituciones educativas tienen que llevar adelante un proyecto de educación sexual integral. Creo que hay un desconocimiento de las familias en general, de algunos docentes en relación a cómo enseñar la educación sexual integral, y me parece que hoy se está enseñando educación sexual integral metiendo la política partidaria y en ese sentido, creo que hay una enseñanza que se está tergiversando, y tiene que ver un poco con esto del lenguaje inclusivo, que está tan en debate, pero que la real academia española ya marco algo”, y retomando el tema concluyó “En el caso de esta familia, ellos habían entendido que se le estaba enseñando sexo a su nena de cuatro años, y eso no es así. Se enseña de acuerdo a la edad del niño o la niña la actividad relacionada con el proyecto de educación sexual integral. Se enseña los cuidados. La forma de prevenir el embarazo adolescente es la educación sexual desde temprana edad, tanto en la mujer como en el hombre”.

Comentarios

comentario/s