El peronismo se unificó y quedó cerca de asegurarse el quórum tras un acuerdo con aliados, mientras que hubo cambios en el interbloque de Juntos por el Cambio.

Este mediodía en la Cámara de Diputados se llevó a cabo la sesión preparatoria en la que tomaron juramento los nuevos 130 legisladores elegidos en las elecciones de octubre pasado.

Con la presencia de 232 diputados en ejercicio y electos, a las 13:05 la sesión fue habilitada por el radical Gonzalo Pedro Antonio del Cerro, quien tomó el lugar de la presidencia por ser el diputado de mayor edad, de acuerdo a lo establecido por el reglamento relativo a la jura de nuevos diputados.

Después de la jura, los diputados con mandato vigente realizan la sesión preparatoria tal y como dispone el reglamento de la Cámara baja, que señala que «dentro de los diez primeros días del mes de diciembre de cada año» se debe realizar «la elección de sus autoridades».

Además de formalizar a Massa como titular del cuerpo, también se designó a los elegidos para ocupar las vicepresidencias primera, segunda y tercera.

El peronismo, unificado, tendrá a Máximo Kirchner como jefe de bloque y un piso de 120 legisladores. Que sumado a un acuerdo con un nuevo interbloque de ocho legisladores aliados impulsado por el exintendente de Tigre deja a la bancada a tiro de conseguir quórum.

Muy diferente es la situación del interbloque de Juntos por el Cambio, que redujo su composición de 119 a 116 integrantes por las deserciones de Beatriz Ávila, Antonio Carambia y Miguel Ansaloni. Con este panorama, la bancada comandada por el radical Mario Negri deberá trabajar para no seguir desintegrándose.

Antes de la jura, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (FPV-PJ), Fernando Espinoza, se refirió a la nueva conformación de la Cámara de Diputados tras el recambio que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre y se mostró esperanzado con “la nueva etapa” que comenzará ese mismo día, a partir de la asunción de la fórmula presidencial que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios

comentario/s