KOliseo Freestyle: “Hay prejuicios sobre el género, pero las bases son paz, amor, unión y respeto”

Así lo argumentó Nicolás Gentile, organizador de KOliseo Freestyle desde hace cuatro años en la ciudad, al aclarar que más allá de la dialéctica pesada que se puede escuchar en una batalla de rap, la esencia es todo lo contrario.

De la mano con el crecimiento de un fenómeno cultural como es el freestyle, en Necochea KOliseo no se queda atrás y está firmemente instalado en la cultura urbana joven. Su organizador, Nicolás Gentile, dialogó con el periodista Jorge Gómez en el programa Voces de la Ciudad y entre varios puntos que se trataron intentó desmitificar lo que mucha gente piensa sobre una supuesta violencia que maneja el género en las batallas cara a cara.

“Hay mucho prejuicio sobre el género y es todo lo contrario, el hip hop tiene como cultura cuatro bases fundamentales: paz, amor, unión y respecto. Por ejemplo, en nuestro evento estamos juntando ecoladrillos, aluminio y alimentos no perecederos para comedores … va totalmente por otro lado de lo que la gente piensa”, aclaró.

Contextualizó que KOliseo se trata de competencias de rap donde la idea es la improvisación. Son batallas en las cuales el mejor argumento va a ganar, se ponen ronda a ronda distintos desafíos para rimar con distintas temáticas durante un minuto y buscando que el argumento de uno sea mejor que el del contrincante, y hay un jurado que determina quién es el mejor”.

Esa modalidad se lleva a cabo a través de una liga anual, que en este 2022 inició el pasado domingo en Necochea con la primera de siete fechas en el Anfiteatro del parque Miguel Lillo, y con el marcado apoyo de la Municipalidad, de hecho, se destacó la visita del intendente Arturo Rojas, entre más de 100 chicos de Necochea, la región y varias provincias argentinas representadas.

Acerca del género en sí, Gentile informó que “es una cultura traída de Estados Unidos y va por ramas: está el hip hop como cultura, el rap como género y el freestyle como subgénero o deporte”, y a su vez “también está el trap, que es un subgénero del rap y es parte de lo mismo”.

A título personal, Gentile contó que “siempre es lindo ver sangre nueva, sigo el hip hop como cultura desde 2006 y como género musical estadísticamente podemos decir que del top 20 de artistas más escuchados en Latinoamérica en la actualidad, 15 salieron del freestyle”.

Finalmente, el organizador de KOliseo contó que “en Necochea tenemos muchísimos chicos que se dedican a esto, como también en La Dulce, Juan N. Fernández o Lobería”. De hecho, hay competencias en cada ciudad argentina y nacionales, está la Liga A FMS donde están los 12 mejores del país y el ranking de ascenso, donde funcionan todas las competencias callejeras o autogestionadas, como es KOliseo”, que tendrá su segunda fecha de este año el venidero 10 de julio en el Anfiteatro del Parque.

«Como entrada se pide la donación de un alimento no perecedero y nosotros estamos regalando flores y plantines en macetas a las personas que nos lleven ecoladrillos o botellas de vidrio, con el fin de colaborar con el skatepark ecológico en Quequén», concluyó Gentile.