La comunidad vasca anuncia la Hoguera de San Juan con posterior «romería»

La comunidad vasca de Necochea se apresta para festejar el venidero viernes 24 de junio, la tradicional quema de San Juan, que se realizará puntualmente a partir de las 20 en la plazoleta frente al Centro Vasco, en 58 y 65, y estará seguida de una ‘romería’ en la sede abierta a todo el público y gratuita.

Quien dio detalles de la jornada y contó acerca del significado de la Hoguera de San Juan fue Maite Bilbao, integrante de la comunidad en cuestión, quien en diálogo telefónico con Jorge Gómez en el programa Voces de la Ciudad reveló que “cada año la Escuela Provincial de Artes hace un muñeco y vamos jugando con la mitología, pasamos de la clásica sordina a ir jugando con los personajes mitológicos, y los invitamos a que se acerquen a ver este viernes a las 20, la Quema de San Juan”.

“El mismo viernes a la mañana pondremos el muñeco en la plazoleta de la 58 y entonces todo el mundo que va pasando lo va viendo y se genera expectativa para la noche”, sostuvo Bilbao, para acotar que “a continuación habrá una romería en el Centro Vasco, abierta a todo el mundo y gratuita. La quema durará unos diez minutos y después entramos al salón, donde habrá para comer chistorras y lomito”.

Acerca del significado de la celebración, Maite especificó que “es el solsticio de verano que se festeja en el hemisferio norte, en el País Vasco, lo que para nosotros es invierno, entonces lo que se hace es una hoguera tradicional para festejar ese solsticio donde el fuego tiene un poder purificador, por lo que se piden deseos al fuego y se tiran papelitos a las llamas”.