“La gente me pregunta por qué no soy candidato a concejal”

Primicias2262 dialogó con el referente de Identidad Vecinal Quequén Necochea, Marcos Fernández, quien hace una década se dedica al trabajo asistencial en los sectores más vulnerables y asegura en referencia al título de la nota: “Muchas veces me lo preguntaron distintas personas en distintos lugares y no puedo negar que es un sueño que algún día quisiera cumplir”.

La requisitoria por parte de Primicias 2262 con Marcos Fernández se dio luego de una publicación que éste realizara en su muro de Facebook, apuntando fuertemente contra el sector político local a pocos meses de las elecciones de medio término, bajo el título ‘La Historia se repite de nuevo, como siempre, como cada 2 años’.

A lo largo de ese texto, y teniendo la proximidad de dichas elecciones, Fernández planteó frases crudas contra el arco político, tales como “de a poco empiezan asomar la cara, a salir de sus cómodas oficinas y sus lindos sillones, pero no se confundan, no es por amor al pueblo, no es para ayudar a los vecinos… es porque nos necesitan, porque este año hay elecciones, porque se les termina el poder y necesitan seguir cómodos en sus despachos y asegurar su sueldo por unos años más, y los que también quieren ingresar al municipio”.

Incluso, en el texto menciona con énfasis “basta de promesas, ya nos cansamos de mentiras”, y siendo que él junto a su institución se mostraron muy activos en solidaridad durante el 2020 se preguntó “¿Qué hicieron durante estos meses? (No se sabe) hasta me ánimo a decir que si se hace una encuesta pidiendo los nombres de quiénes son los concejales que supuestamente nos tienen que representar, nadie lo sabe. ¿Por qué? Porque no recorren los barrios, porque no visitan a nadie y no se preocupan por nadie. A no olvidarse que durante toda esta pandemia se mantuvieron escondidos y se cuidaron ellos, mientras muchas familias pasaban hambre por no tener trabajo, o sufrían el frío y en las lluvias se les mojaba todo”.

El texto sigue y muestra el descontento del referente local de Identidad Vecinal, que cierra sus líneas diciendo: “Discúlpenme si los ofendo y los entenderé si no me vuelven a saludar o si algún día no me quieran recibir en la Municipalidad, pero prefiero mil veces que dejen de hablarme y que me cierren la entrada a La Municipalidad, y no que las familias me cierren las puertas de su casa”.

Hecha esta necesaria introducción, es que Primicias2262 se comunicó con Fernández y lo consultó acerca de su enfática expresión, a lo que el referente accedió a la entrevista y señaló con hartazgo que “hace 20 años que vivo en Necochea y hace 9 años que tengo el privilegio de ser referente social, y jamás en todo este tiempo vi en mi ciudad un político bajo la lluvia, embarrado y en los barrios los 365 días del año, sólo salen a la calle en épocas de elecciones. Creo que tienen mucho que agradecer a las instituciones sociales y barriales, porque gracias a ellos muchas familias reciben la ayuda que necesitan y porque logramos cosas que ellos teniendo el poder no las hacen”.

Más aún, insistió en que “están relajados porque hay instituciones sociales que trabajan todos los días del año haciendo el trabajo que les corresponde a ellos y gratis, sin tener descanso, sin tener respaldo, incluso sin tener un sueldo. Personas que amamos nuestro trabajo, porque andamos bajo la lluvia, con barro hasta las rodillas, con calor o frío, feriados o domingos y sin horarios, y jamás tenemos una excusa, siempre damos la cara y estamos donde ellos no van y ni siquiera conocen”.

Pero entonces, ante semejante escenario planteado, Primicias2262 le consultó a Fernández por qué no salta él a jugar al escenario político con sus armas y convicciones, y fue allí cuando respondió: “Justamente, la gente me pregunta por qué no soy candidato a concejal… No es que no esté preparado, porque en estos casi 9 años recorrí y recorro cada rincón de nuestra ciudad y conozco todas las necesidades que hay en cada barrio y en cada familia, hasta les puedo enseñar y mostrar lugares que de seguro ni se imaginan que existen”.

Siguió manifestando que “a lo largo de todos estos años fuimos engañados, nos mintieron de todas las formas posibles y nos hicieron promesas que jamás se cumplieron. Muchas veces jugaron y siguen jugando con la necesidad de la gente, acordándose de los vecinos sólo en épocas de elecciones para lograr obtener un lugar y esconderse en la comodidad de un sillón detrás de un escritorio”.

“Pero no quiero ser parte de lo mismo -asegura-, porque mi lugar no es estar encerrado en una oficina, sino estar en la calle, en los barrios junto a cada vecino porque así lo hicieron conmigo, estuvieron y me ayudaron a salir de la calle cuando vivía en los médanos, apenas llegué a esta ciudad me extendieron la mano cuando no era nadie, y eso es algo que jamás olvido ni olvidaré”.

Afirmó también que “donde sea que me toque estar, siempre me encontrarán del lado de la gente, recorriendo los barrios y haciendo hasta lo imposible para poder ayudarlos. He tratado de cumplirlo sin renunciamiento alguno, incluso sin tener un puesto asegurado, sin tener un sueldo fijo y sin tener obligación de hacerlo. Sin importar la situación que sea, siempre estoy presente los 365 días del año para quien lo solicite. Gracias a Dios supe ganarme el cariño de la gente y puedo caminar cada barrio sin que me insulten, sin que me echen o me reclamen algo que no cumplí, y creo que ese privilegio pocos políticos lo tienen, y es algo que no cambiaría por nada del mundo”.

Para el cierre de la entrevista, es que Fernández enfatizó lo siguiente: “Es por todas estas cuestiones que a quienes me preguntan puedo responderles que sí… que en un futuro cercano puedo ser candidato a concejal, estando abierto a todo tipo de propuesta que se presente, pero con la inclaudicable condición de que tengan siempre al bienestar del vecino como principal foco de atención. Y si Dios y el pueblo algún día me concedieran la oportunidad de ser concejal, lo haré sin traicionar a mis ideales y a las formas de las cuales aprendí a hacer política, que son las de estar siempre junto al vecino y acompañarlo día a día”.