La jefa Regional de Educación explicó cómo será el comienzo del ciclo lectivo en Necochea

“Tenemos que aprender a habitar la escuela de una manera distinta”, aseguró Ana Lidia Marincevic en diálogo radial con Jorge Gómez.

El 1º de marzo se podrá en marcha el ciclo lectivo 2021 en Necochea, con una experiencia preliminar de los niveles inicial y primario que desembocarán, una semana después, en el comienzo del ciclo secundario, según confirmó la jefa regional de Educación, Ana Lidia Marincevic, en el estudio de radio de Voces de la Ciudad que se emite por Vinilo FM 103.5 Mhz.

“Todavía hay mucho trabajo para hacer, que tiene que ver con la capacitación de los docentes, que van a ser de mucha utilidad para ubicarnos de mejor manera en la tarea de este ciclo lectivo, que tiene un asunto central que es darle continuidad al trabajo del año pasado, reconociendo que hay contenidos que van a tener que ser retomados”, explicó.

Consultada por el periodista Jorge Gómez por los elementos de protección que tiene que llegar de Provincia, esgrimió que “Necochea es uno de los distritos que todavía no los ha recibido”, motivo por el cual “anoche conversamos con el presidente del Consejo Escolar, Juan de la Calle, que esperaba en el día de hoy poder resolverlo”.

Sobre esta situación, Marincevic reveló que “se trata de elementos que son una condición para la presencialidad, hacen al cuidado de los docentes y los alumnos que son convocados, que en este caso son aquellos que tuvieron mayores dificultades durante el ciclo lectivo 2020 y que forman parte de esta etapa de trabajo que mejorará las condiciones para el inicio del nuevo ciclo”.

Entrando específicamente en el tema de esta “nueva normalidad” educativa, la Jefa Regional afirmó que “toda la tarea la vamos a desarrollar en el marco de protocolos que fueron construidos durante el año pasado y aprobados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, aunque habrá una “contextualización” en su aplicación de acuerdo a las condiciones de matrícula e infraestructura de cada escuela.

En detalle, “en las que tienen menos cantidad de alumnos seguramente serán posibles las clases de lunes a viernes para todos, porque son grupos reducidos de por sí”. En estos casos, “van a ser convocados tantas veces como sea posible, siempre en el marco del protocolo”.

Por su parte, en las instituciones con matrículas más numerosas “vamos a tener que dividir los grupos para que no superen los 15 alumnos, con bloques de 90 minutos, pausas y un tiempo asignado para el ingreso y la salida”.

“La Provincia de Buenos Aires, junto con otras, va a tomar el esquema de asistencia semanal, es decir que cada uno de nuestros chicos va a estar integrado a un grupo que será convocado a la presencialidad todos los días de una semana, y en la semana siguiente le tocará a otro grupo”, indicó Marinceciv, agregando que en ese lapso sin clases en las aulas entrará en juego otra vez el tema de la virtualidad.

“Tenemos que aprender a habitar la escuela de una manera distinta”, aseguró la docente para terminar, por lo que “vamos a estar muy atentos a que las distancias, el tapabocas, la disponibilidad de los insumos que hacen al cuidado y la ventilación se cumpla en cada una de las escuelas”.