La lista Compromiso Profesional volvió a ganar la elección en el Colegio de Abogados

Por Jorge Gómez

Este viernes 13 de mayo se llevó a cabo la elección de consejeros del consejo directivo y miembros del tribunal de disciplina del Colegio de Abogados de Necochea, dando por resultado una contundente victoria a favor de los candidatos de la gestión actual del cuerpo. Los resultados adjuntos informan del triunfo del oficialismo en el CAN.

Hace casi un año este nuevo espacio, constituido de profesionales del derecho conformó la lista de Nuevo Compromiso Profesional, y ganó las elecciones terminando con un periodo de ocho años de la gestión anterior en el CAN.

Los matriculados volvieron a elegir por Compromiso Profesional pero con mayor margen que el año anterior (75 %), lo que significa que ingresó en esta elección parcial de autoridades de casi la lista entera que encabeza el doctor Damian Unibaso (en la foto, votando en esta jornada, quien en calidad de consejero electo ocupará la vicepresidencia de la entidad), uno de los fundadores y promotores de este espacio.

El resultado fue 213 votos (75%) a 72 (25%). Participaron de la elección 292 abogados, con 6 votos en blanco y 1 impugnado.

De esta manera ingresarán a la comisión directiva cinco consejeros de la lista ganadora y uno de la que ubicó en segundo lugar.

Lo harán al CD los abogados Damián Unibaso, Diana Márquez, José María Mariucci Vásquez, Luciana Jaime, Roberta Climent de Compromiso Profesional y Julio Zapata de Unidad y Participación.

Se informó que la nueva gestión, que integra entre otros el presidente del Colegio, Víctor Pagani, ha concretado varios cambios en la entidad profesional que “venia de mostrarse inactiva con las gestiones anteriores”, se señaló.

“Pero -se añadió- no fue sólo su gran capacidad para realizar cambios lo que nos llevó a una victoria tan contundente, sino como dicen muchos en la comunidad profesional, el entendimiento de la necesidad de escuchar a sus matriculados a la hora de proponer y gestionarlos”.

“Desde que comenzó esta gestión en el colegio hemos podido participar de asambleas, comisiones y otro tipo de instancias donde se escuchó y tomó nota de las nuevas necesidades para ejercer la profesión. Saber que se trabaja sobre las cosas que pedimos y necesitamos es una garantía”, dio cuenta medio una joven abogada al salir de votar.
Si bien Unibaso encabezó ahora la lista, en lo que CP lleva de gestión en el CAN, viene de ser un actor clave en la conducción del colegio.

Y días antes de la elección replicó en varios medios su visión de cómo se debe trabajar en una institución de estas características.

“Nosotros nos podíamos quedar adentro del colegio sin hacer más que lo que indica la ley, que son las dos o tres obligaciones que tiene el colegio y chau, como se venía haciendo los últimos años. Pero desde hace ya casi un año para acá que llegamos a la gestión sabíamos que el colegio debía tener un rol proactivo, el cual es ir a buscar las necesidades del colega”, expresó Unibaso.

“Entendemos que esta es una elección para plebiscitar nuestra gestión y escuchar al matriculado. Yo estoy seguro que las democracias del siglo XXI, ya sean de cara a conducir los órganos del estado, o bien como en nuestros modesto caso un colegio profesional se deben erigir a partir de escuchar siempre a aquellos que son el objetivo de la gestión. En nuestro caso los matriculados del CAN”, manifestó el doctor Unibaso en una entrevista previa a la elección.