Mediante un nuevo proyecto de los chicos del colegio secundario que están haciendo un relevamiento en la localidad para colocar los cestos de basura necesarios

Con un fuerte trabajo de conciencia medioambiental, los chicos de la escuela secundaria de Energía están implementando un proyecto mediante el cual buscarán impulsar que todos los vecinos de la localidad comiencen a separar los residuos antes de fin de año.

Cabe recordar que los alumnos del colegio de este paraje (Anexo EES Nº5) ya impulsaron anteriormente otro proyecto para dotar de energía renovable a las instalaciones de la escuela y gestionaron la colocación del cartel con el nombre del pueblo e iluminación led para que pueda ser fácilmente identificable por aquellos conductores que pasan por el kilómetro 52 de la Ruta Nacional 228.

El proyecto

La idea del proyecto de separación de residuos, que es un ejemplo para que Necochea lo empiece a evaluar de una vez por todas, tuvo su origen cuando los alumnos visitaron la planta de tratamiento de San Cayetano, “Basura Cero”, en el año 2016, donde se informaron de la manera de trabajar que tiene dicha comunidad.

Este año, en la materia de Construcción de la Ciudadanía, vienen llevando adelante un relevamiento en la comunidad sobre cuáles son los tachos de residuos necesarios. La idea implica que se efectúe su colocación el próximo mes y así poder empezar a separar lo orgánico de lo inorgánico. “También se colocarían en establecimientos educativos de primaria, secundaria y jardín de infantes de la localidad y en el propio paraje, al costado de la ruta 228, que es donde más personas circulan porque es donde están los almacenes”, contó Ángel Alfredo Vallejos, miembro de la dirección de la escuela secundaria.

El proyecto también involucra a la comunidad rural que rodea el paraje, ya que muchos hijos de empleados de campos aledaños asisten a este colegio.

En cuanto a la disposición final de los desechos, la separación de lo orgánico beneficiará a un proyecto de huerta, mientras que lo reciclable tendrá distintos fines. Por ejemplo, las botellas serán destinadas a la ONG necochense Todo Para Ellos; mientras que lo restante será trabajado conjuntamente con la delegación de Ramón Santamarina, actualmente a cargo de Ángel Molvert, con quien tendrán una reunión en los próximos días para evaluar la mejor manera de proceder.

Con muchas iniciativas

Como si no fuera suficiente, los chicos están trabajando también en conjunto con la comunidad de Energía para preparar la fiesta del pueblo, el próximo 7 de diciembre.

Será la primera vez que se realice esta festividad enmarcada en el “Proyecto Identidad”, que fue ideado por ellos mismos, declarado de interés educativo por el Consejo Escolar, y que busca poner en valor al paraje del distrito de Necochea.

Comentarios

comentario/s