La situación económica impacta sobre las escuelas privadas y el SADOP está alerta

Desde SADOP aseguran que el impacto económico de la pandemia será fuerte sobre las escuelas privadas y están alerta, ya que en escuelas de la región y la provincia ha habido docentes cesados.

En diálogo con el periodista Carlos González Oronó en “Voces de la Ciudad”, Guillermo Fuentes, secretario general del SADOP Necochea, gremio que nuclea a los docentes privados, habló sobre la compleja situación que se vive en la Provincia y la región respecto a las fuentes laborales, lo que por el momento no ha llegado a afectar a Necochea.

Fuentes comenzó esgrimiendo que “toda esta situación es un escenario bastante complejo, el aislamiento ha generado que los docentes tengan que readaptarse a este nuevo sistema de sostener la continuidad pedagógica de manera virtual, con todo lo que implica sostener el vínculo con la familia y los alumnos con las escuelas y la práctica del aula. Han sabido adaptarse rápido a los cambios y han generado una serie de planes de acción que se ha llevado adelante con esfuerzo y con cierto éxito, con las dificultades que la virtualidad y la distancia implican”.

Dentro de todo este marco que sin dudas engloba a todos los docentes de las provincias y el país, el gremialista puntualizó que “en cuanto a la situación de los colegios privados, es otro punto conflictivo. El sostenimiento de los aranceles por parte de las familias presenta algunas dificultades, tenemos en la Provincia varios establecimientos que han cerrado, sobre todo jardines maternales, que es donde más ha impactado todo esto”.

Con respecto a Necochea, apuntó que “hemos estado monitoreando la situación y en general las escuelas están sosteniendo la matrícula, más allá de que hay algunos inconvenientes con atrasos de salarios y actualización de los mismos, sobre todo el caso de los docentes extra programáticos, pero en general los establecimientos siguen funcionando con esta virtualidad con los docentes. Excepto algunos pocos casos con algunos retrasos, están todos cobrando normalmente”.

Aclarado esto, Fuentes marcó no obstante que “la retracción económica que hay en la mayoría de las casas de familia impacta también en el estado de los aranceles de las escuelas, pero como la mayoría de estas tienen los sueldos con aportes de la subvención estatal, ayuda a que los empleadores puedan sostener los salarios. Pero claro está que hay un impacto económico y va a ser fuerte sobre las escuelas privadas. Por ello estamos en situación de alerta, porque esto va a implicar algunas complicaciones en las cuentas de trabajo de los compañeros”.

Incluso, reconoció que “puede peligrar alguna fuente laboral”, para acotar que “si bien no tenemos puntualmente en el distrito, en la provincia ya hay casos de establecimientos que han cerrado y ha habido despidos, se han detectado casos de docentes que han quedado cesantes y con el sueldo interrumpido, sobre todo en el caso de jardines maternales”.

Para cerrar, el gremialista de SADOP informó que “En Necochea hay entre 800 y 900 docentes del ámbito privado; es una situación compleja como en todo sector privado que esta situación ha impactado fuertemente, pero con expectativas de llegar a fin de año y pensar en un nuevo comienzo con un mejor panorama”.