El secretario de Salud de Lobería, Francesco Fioramonti, informó que una persona de la vecina localidad fue aislada debido a que tuvo contacto con un necochense que dio positivo de coronavirus.

Así lo dio a conocer durante una la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante, que contó con las exposiciones del intendente municipal Juan José Fioramonti, los presidentes de ambos bloques y el cura párroco Julio Malla.

Francesco Fioramonti agregó: «Quiero dejar en claro a la comunidad que no tenemos ningún caso de coronavirus, lo único que tenemos es una persona aislada, en seguimiento, que colaboró y dijo que había tenido este contacto. Por eso es importante lo que dijo el intendente, en no estigmatizar a nadie ni agredir en las redes sociales», según consigna Radio Ciudad Lobería en su muro de Facebook.

El intendente Fioramonti indicó que «el mensaje es cuidarnos, acompañarnos y respetarnos. Lobería va a marcar con la conducta que tengamos como ciudadanos, como reaccionamos ante el peligro. El miedo puede paralizarnos o puede reactivar conductas que tienen sus bases en los valores. Protejamos la salud, protejamos a los vecinos y protejamos y acompañemos a aquel que va a sufrir los efectos de la virosis. La comunidad tiene que estar atenta a no estigmatizar. Las redes sociales agreden en muchos casos, porque parece que algunos descargan el enojo que tienen en las redes para castigar a alguien, sin darnos cuenta que estamos haciendo un daño importante al vecino con quien vamos a seguir transitando los espacios de la comunidad».

Fioramonti sostuvo en referencias los últimos meses que «no fueron tiempos fáciles. porque dictar normas que regulen las relaciones de convivencia, generan muchas veces situaciones de tensión».

El jefe comunal insistió en que «las medidas de prevención más importantes son el aislamiento físico, el distanciamiento social, las medidas de higiene, el uso de tapaboca y nariz. Estas medidas nos fueron cambiando la forma de relacionarnos y entender esto no es sencillo, pero la comunidad en su mayoría ha respondido».

El intendente afirmó que «me quiero solidarizar con la comunidad de Necochea, decirles que los acompañamos como vecinos».

En referencia a esto afirmó que «Lobería es productiva y por lo tanto hay un intercambio, lo que se produce en nuestra ciudad entra a Necochea y Quequén y por lo tanto hay un contacto con vecinos de esa localidad. Es muy difícil evitar los movimientos, más allá de que pongamos controles, que son para que podamos identificar los ingresos y alguna situación de sospecha».

También indicó que «hay intercambio con los profesionales de la salud, nuestros servicios son cubiertos por profesionales de la región y también hay que estar cuidando y acompañando a esos profesionales que van a prestar sus servicios a nuestros vecinos».

Francesco Fioramonti trazó una línea del tiempo desde el inicio de la cuarentena y la detección de los dos primeros casos de coronavirus a nuestro distrito. Al respecto, el médico indicó que «el diagnóstico temprano y el bloqueo oportuno de estos dos casos, evitaron que en San Manuel hubiéramos tenido que lamentar muchísimos casos más. Si nosotros no detectamos a tiempo y aislamos, en 14 días podemos llegar a tener más de 15 o 16 personas contagiadas. El virus entró al partido de Lobería, no es que nunca entró, y va a volver a entrar».

El funcionario mostró además una serie de gráficos y fotografías, con las medidas que se han ido tomando desde el área a su cargo.

A su turno, el presidente del bloque del PJ-Frente de Todos, Sergio Llanos, afirmó que «debemos acatar cada medida que se dicte ya sea a nivel nacional como provincial y local. Como dijo el presidente Alberto Fernández, acá nadie se salva sólo».

El concejal fue enfático dirigiéndose a Juan José Fioramonti: «Queremos manifestarle públicamente, señor intendente, que cuenta con nuestro total apoyo para lo que necesite, destine todo el presupuesto, todo el dinero que sea necesario para Salud, para mantener el personal de salud en condiciones, para reforzar la contratación de personal, para comprar insumos o lo que sea necesario para combatir esta pandemia».

A su vez, el presidente del bloque de la UCR, Mario Teruggi sostuvo que «ese cuadro que presentó el secretario de Salud, debe ser un contrato comunitario, un contrato de solidaridad», agregando que «si nosotros no reconocemos que en Lobería vamos a tener vecinos, algunos probablemente familiares nuestros, infectados de coronavirus, estaríamos negando el problema. Probablemente vamos a vivir situaciones difíciles y dolorosas, pero si nosotros logramos mantener esa curva de contagios por debajo del nivel de atención que nosotros podemos prestar, estaremos ganando la batalla».

FOTO: Radio Ciudad Lobería

Comentarios

comentario/s