“Los dichos de Cristina traslucen su falta de comprensión de la economía popular”

Así lo afirmó en Voces de la Ciudad el referente del Movimiento Evita en Necochea, Luciano Lescano, acerca de los dichos de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en la CTA de Avellaneda el último lunes.

Durante su aguda crítica al presidente Alberto Fernández y algunos de sus funcionarios en BCRA, AFIP y el Ministerio de Producción, Cristina Kirchner criticó la distribución y la «tercerización de las políticas sociales», e instó al Estado a «recuperar ese rol para transparentar» la gestión y asignación de planes. En ese sentido, le ‘pegó’ a los dirigentes barriales por su control clientelar de los planes sociales.

En ese marco, y al ser consultado en una nota por el periodista Jorge Gómez, Lescano señaló en principio que “al ser una coalición de gobierno, todos tenemos diferentes opiniones y visiones, pero en este sentido tengo una opinión totalmente diferente a la de Cristina respecto a los movimientos sociales, porque si existe la pobreza en Argentina no es justamente por los movimientos sociales, sino por los políticos tradicionales que han ocupado espacios de poder y no han podido superar las desigualdades del pueblo”.

“Nosotros hemos sido parte del gobierno de CFK y somos parte del actual gobierno de coalición, pero para nada coincido con las palabras que planteó la Vicepresidenta, porque trasluce su falta de comprensión de lo que nosotros denominamos como economía popular”, acotó el referente local.

Más tarde, Lescano fue subiendo la intensidad de la crítica a la expresidenta. Referenció primeramente que “en el mundo actual, en esta economía de descarte como dice el Papa Francisco, cada vez habrá menos empleo, es una farsa decir que se puede llegar al pleno empleo en la situación en que se encuentra Argentina, donde no se generan fuentes de trabajo en el sector privado desde 2011″.

«Son problemas estructurales que no se han solucionado, y son los movimientos sociales y los sectores de la economía popular los que hemos generado una alternativa al trabajo formal, con el trabajo colectivo, solidario y cooperativo de un montón de compañeras que revuelven la olla pero que además realizan tareas de cuidado, de cultura y deportes, pintan escuelas, trabajan en unidades productivas”, puntualizó.

De todas formas, si bien calificó la crítica de Cristina como algo “muy injusto”, Lescano señaló que esto “tiene que ver con la interna del gobierno y con la afrenta y el debilitamiento del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que hoy tiene como principal apoyo al Movimiento Evita como organización social, no somos ingenuos en las consideraciones de la vicepresidenta”.

Ante ello, Lescano argumentó que “hay que apuntar a generar empleo, porque mientras no se genera empleo los movimientos sociales hoy generan trabajo genuino a través de los programas sociales, a los cuales los estamos transformando en trabajo, es mentira que los planes sociales no se transforman en trabajo; CFK tendría que recorrer las unidades barriales y productivas, a ver si eso no es trabajo”.

Finalmente, afirmó que “obviamente no estamos de acuerdo con el programa de planes sociales, porque así no vamos a solucionar la Argentina, sino con trabajo, y si el peronismo es trabajo, negarle entidad a la economía popular siendo vicepresidenta de la Nación nos apena y nos entristece”, pero aseguró que “vamos a seguir luchando por mayores derechos para los compañeros que están trabajando, porque nuestra idea es transformar el plan social en trabajo, y quienes se están ocupando hoy son los movimientos sociales, mal que le pese a los políticos tradicionales del país”.