Los números municipales y el abordaje de la pandemia, ejes del discurso de Rojas ante el Concejo

Por Jorge Gómez

El intendente municipal de Necochea participará este lunes 1º de marzo, a partir de las 19, del acto inaugural de un nuevo período de ordinarias del HCD local, el que también se prevé una alocución de parte del titular del cuerpo, doctor Hernán Trigo Gutiérrez. La situación económica-financiera de la comuna, y el abordaje y tratamiento que significaron las medidas adoptadas ante la pandemia por el Covid-19 serían los posibles temas centrales del discurso del titular del Departamento Ejecutivo.

Este lunes 1º de marzo a partir de las 19 se llevará a cabo la apertura del 38º período de ordinarias del Concejo Deliberante de Necochea, tras la restauración de las instituciones democráticas locales, ocasión en la que, como es costumbre, se escuchará el discurso inaugural de parte del actual titular del Departamento Ejecutivo, en este caso del intendente Arturo Rojas.

Se estará abriendo esta nueva etapa del legislativo en el marco de ejercicio que a fin de año renovará la mitad del cuerpo de ediles. El HCD además de la citada ceremonia se prepara para el desarrollo de la primera sesión ordinaria de 2021 que anunciada para el venidero jueves 4.

En abril de 1984 el ex intendente Domingo Taraborelli -ya fallecido- fue quien inauguró aquel primer período de ordinarias del Concejo necochense. Pasado los años, se movió la fecha de apertura para el comienzo de marzo, reduciéndose un mes el período de extraordinarias de los Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.

En el mencionado acto de inauguración de este lunes 1º también se prevé escuchar consideraciones de parte del titular del HCD, doctor Hernán Trigo Gutiérrez.  El encuentro servirá para ratificar que el cuerpo de ediles llevará a cabo sesiones ordinarias, al igual que años anteriores, los días jueves, en este caso los primeros y terceros de cada mes.

El período de ordinarias se extenderá hasta fin de noviembre. Sin que nada haya alterado oficialmente y hasta el momento el cronograma electoral, en este 2021 tendrá lugar el comicio general de renovación de concejales y de consejeros escolares. En el caso del HCD, en diciembre próximo estarán finalizando su labor en este Departamento la mitad de sus integrantes, o sea 10 concejales.

La realización de la apertura de las ordinarias de este ejercicio en el Concejo se concretará a pocos días de cumplirse el primer aniversario de la declaración de la pandemia por el Covid-19 -20 de marzo-, circunstancia que, tal cual reza la invitación cursada por estas horas, sostiene la reserva de concurrencia de público y la adopción de las medidas sanitarias preventivas conocidas, entre ellas el uso de barbijo, el distanciamiento social y la reducción de personal y de invitados al acto.

Un resumen que rondaría las 100 hojas ha sido calificado como el “discurso oficial” que llevará en manos del intendente Rojas ante los concejales. Será el informe detallado del resultado del rol como administrador municipal en este año y meses que lleva al frente del de necochense.

Pero la alocución del jefe comunal será el uso de menos tiempo en cuanto a la lectura de tal “discurso oficial” -el mismo se entregará material a los ediles y la prensa-. Y según se pudo saber, el doctor Rojas hará hincapié en la combinación que ha significado la persistente crisis económica y financiera municipal -continuidad de la emergencia-, en la reducción del pasivo, pero en el sostenimiento de deudas importantes, y el impacto que ha significado a la gestión comunal el tratamiento y el abordaje de las medidas sanitarias que se dispusieron, y que muchas de ellas aún rigen, a consecuencia de la aludida pandemia.

Más allá de la reducción de una parte del pasivo y de los compromisos comunales afrontados en el transcurso de 2020 y en estos dos primeros meses de 2021, el intendente Rojas brindaría números precisos del cuadro de situación que hoy tendrían las finanzas municipales. El detalle de estos datos serían la presunta clave de las expresiones centrales del informe que recibirán los concejales.

Otro costado -por citar un ejemplo- haría mención a las casi 1.000 cuadras entoscadas y reparadas desde el cambio de perfil que tuvo el Ente Vial Rural Descentralizado a partir del inicio de la actual gestión municipal, que además de atender el mantenimiento de los caminos vecinales -área rural-, ha desembarcado en responder a la problemática de las calles de las ciudades de Necochea y Quequén, con un reconocido plan de trabajo.

El cumplimiento de alguna de las etapas del presupuesto participativo, con labores en materia de pluviales y obras vinculadas a la red cloacal, podrían ser citadas por el jefe comunal en la apertura de sesiones ordinarias del HCD.

Las obras proyectadas para 2021, tanto con el uso de fondos de la Nación como de la Provincia, serían parte de la alocución, en una puntualización pormenorizada de estos compromisos que se admiten están en curso.

El planteo y la solicitud del intendente de Necochea de sostener abiertos los canales de diálogo y de convergencia con los bloques políticos de la oposición que presencia en el Concejo local, en aras de alcanzar consensos y acuerdos en los temas que tratarán los ediles de aquí en más, en un ejercicio que estaría caracterizado y comprendido en el contexto de la competencia electoral, será también un punto a resaltar en esta alocución.