Con la intención de realizar un balance y también, un análisis de la situación ante la llegada de la cosecha fina, se entrevistó al ingeniero Luis Lanzavechia titular del INTA Necochea, el mismo se manifestó sobre este tema en entrevista por radio con el programa Voces de la Ciudad, LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

Estamos en pleno desarrollo tanto de cultivo de trigo como de cebada, con un importante aumento del área con respecto a la campaña pasada, teniendo en cuenta que el año pasado hubo algunas dificultades, muchas lluvias. Este año hubo un crecimiento según entidades oficiales y privadas para nuestra zona de un 10% a 15 % para ambos cultivos. En líneas generales la condición es muy buena”.

Respecto del estado de la cebada y el trigo, el ingeniero informó “Están muy bien, están en pleno desarrollo, entrando a la etapa de elongación para después comenzar a desarrollar la espiga. Se están haciendo los tratamientos de control de maleza, también se tiene muy en cuenta un control muy exhaustivo de lo que serian las enfermedades, teniendo en cuenta que en ambos cultivos hay enfermedades prevalentes, a las que hay que estar muy atentos”.

En cuanto a la siembra gruesa, Lanzavechia añadió “Ya la gente empieza a planificar lo que va estar destinado fundamentalmente a maíz, girasol. Hoy la mayor parte de tiempo de todas maneras, están abocados a planificar todo lo que es el seguimiento del cultivo de trigo”.

Referido a otras tareas que se vienen llevando a cabo desde la institución, expresó “Estamos desarrollando una actividad en las agencias de las zonas que llamamos Mar y Sierras, que conforman la agencia de Necochea, Lobería y Tandil, donde hemos desarrollado puntos estratégicos de sitios agrícolas, uno en Tandil, otro campo de mostrador en la zona de San Manuel, otro antes de entrar en Tamangueyú sobre la ruta 227, donde podemos trabajar sobre parcelas manejando estrategias de nutrición en el cultivo de trigo y de cebada. Lo mismo vamos a hacer en otro sitio sobre la ruta 88 en cultivos de gruesa, donde se aplican tecnologías, que llamamos lotes de experimentación adaptativas, que el productor de toda la región puede observar en jornadas que oportunamente haremos. Esto es un poco de la forma en que trabaja el INTA en las agencias de atención”, concluyó

 

Comentarios

comentario/s