Mailland asegura que la sequía tendrá un fuerte impacto en la economía nacional

El presidente de la Cooperativa Agropecuaria local pronosticó un segundo semestre “bravo”, mientras aseguró que “poner a los argentinos a competir con los precios de exportación no es fácil”. Peligra la siembra de segunda en todo el hinterland y, desde el sector, esperan por el “agua salvadora” que “ponga en carrera” algunos lotes.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Agropecuaria “Gral. Mariano Necochea”, Egidio Mailland, brindó una entrevista exclusiva al programa Voces de la Ciudad para relatar la situación que atraviesa el campo en este periodo de sequía, que ya comienza a preocupar en la zona, situación que se suma a las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno nacional y otras condicionantes económicas.

En cuanto a las consecuencias que podría ocasionar la falta de lluvias, el dirigente del agro aseveró que “es muy difícil cuantificarlo, ponerlo en números, porque no tiene nada que ver un lote con otro, o una zona con otra”, asegurando en cuanto a la siembra de segunda que “un agua salvadora dentro de 7 a 10 días va a poner en carrera algunos lotes, pero es muy difícil mensurar todavía el daño”.

“Los primeros lotes, los de siembra más temprana, de mediados de fines de septiembre, hoy estarán con un estrés fenomenal, sobre todo los de maíz o girasol van a ser los más complicados”, porque “los de la soja se la aguanta un poco más”, explicó el también presidente de Coninagro.

Hablando de la economía del hinterland, Mailland recordó que según los datos relevados por Unicen “somos un ochenta y tanto porciento agrodependientes, y esto va a resentir. De todas maneras, veníamos con un viento de cola fenomenal, veníamos participando de una fiesta que parecía de otro país, por el cosechón de fina y los súper precios”.

Aunque, atento a la situación del país, sí al “lío económico” y a la realidad de que “a la gente no le alcanza los pesos” se le suma una pésima cosecha de maíz, por ejemplo, “¿cuánto va a salir un kilo de pollo?”, se preguntó el titular de la Cooperativa Agropecuaria local, afirmando que “poner a los argentinos a competir con los precios de exportación no es fácil, estamos muy lejos de eso”.

El productor aprovechó el aire de la FM Vinilo 103.5 MHz para volver a hablar de las retenciones impuestas por el Gobierno nacional. “Son un impuesto injusto, que no se debería cobrar, pero estamos en Argentina”, y cuando todo el trabajo es informal y la marginalidad va en aumento, “en el medio está el campo con un sistema súper controlado y perverso, lleno de impuestos, persecuciones y de intimaciones, y con un dólar de 75 pesos”, entonces, “si no fuera porque vale 240 dólares el trigo no sé dónde estaríamos parados”, concluyó.

Calificando a los precios internacionales como el único sostén de la realidad que atraviesa nuestra Nación y asegurando que “es una locura” cambiar las reglas de juego a las empresas que invierten millones de dólares en el país, Mailland opinó sobre las políticas que llevan adelante el Ejecutivo de Alberto Fernández. “A mediados del año pasado ya decíamos que no tiene plan, no tienen horizonte, no sabemos a dónde vamos. Si sigue así, en el primer semestre no porque se va a ver la inercia de los restos de un año formidable productivo, pero el segundo semestre va a ser bravo”, aseguró el dirigente.