“Manteniendo vivo el folclore”, del I.S.F.E.A. Nº 500, se consagró a nivel regional en San Cayetano, entre más de 100 trabajos de 400 alumnos. Necochea tuvo una activa participación en la instancia regional de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se desarrolló en la Escuela Nº 19 de San Cayetano.

Allí, se expusieron 108 trabajos de unos 400 alumnos de instituciones educativas de la localidad anfitriona, Necochea, Balcarce, Lobería y Tandil.

Claudio Trobo es estudiante de la carrera de Danzas folclóricas y junto a otra compañera y la docente Soledad Moreno, impulsaron este proyecto de investigación.

“En la materia “Folclore y Cultura Popular 1” hicimos una investigación sobre la cultura, sobre personajes, el folclore y las tradiciones. Esto nos sirvió como disparador para presentarnos en la Feria Distrital de ciencia y tecnología en Necochea”.

La Feria distrital se hizo en la Escuela Modelo y allí la participación de este equipo fue exitosa. “En Necochea presentamos un video de Woofy sobre el folclore argentino y eso generó una gran atención a los más chicos. Además llevamos una colección de revistas de los años 60 y la gente grande se puso nostálgica y se entusiasmó recordando cosas de sus épocas”.

El trabajo de investigación tiene como objetivo generar la iniciativa de que en las instituciones educativas formales y no formales se dé una materia vinculada al folclore.

“Me parece importante que no solo se valorice la danza sino también saber que significan un montón de símbolos que son típicos de nuestra cultura. Hay muchas cosas en nuestro país que lo tomamos como parte del folclore y muchas veces no lo son y otras cosas que no las tomamos como tal y si forman parte de nuestra de cultura dese hace muchísimo tiempo”, explica Claudio.

La feria regional se hizo en una escuela de San Cayetano y este proyecto ganó una vez más. “Valoraron el trabajo que hicimos y la propuesta que tenemos. En esa feria nos encontramos con muchos jóvenes de la región que bailan folclore y se generó un interesante intercambio sobre nuestra cultura. Además, se interesaron mucho con nuestro objetivo final de que el folclore llegue a ser enseñado en las instituciones educativas.

Comentarios

comentario/s