La Canasta Básica de Alimentos (CBA) en nuestra ciudad, tuvo un incremento de 3,40 por ciento en un mes, según el informe presentado hoy por Consultora Bicentenario SA, con la colaboración del licenciado Javier Collia.

El trabajo, realizado con datos relevados en cinco mercados y supermercados de Necochea y Quequén, está basado en la Canasta Básica de Alimentos que realiza mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y tiene como objetivo mostrar cómo fluctúan dichos precios en forma mensual en Necochea.

“En esta oportunidad, observamos que la Canasta Básica de Alimentos subió respecto al mes anterior”, explicó Collia, puntualizando que “la CBA muestra el denominado “Indice de Indigencia”, mientras que la Canasta Básica Total se toma para medir el “Indice de Pobreza”.

El trabajo concretado por la firma necochense toma tres ejemplos de hogares y el monto que cada de uno de ellos necesita para no caer por debajo de la línea de indigencia. A saber:

Hogar 1: $ 8.671,10. Integrado por 2 adultos y un adolescente.
Hogar 2: $ 10.981,02. Integrado por 2 adultos y 2 niños.
Hogar 3: $ 11.940,53. Integrado por 2 adultos y 3 niños.

Según los datos de la consultora necochense, en el último trimestre del año pasado, la Canasta Básica de Alimentos tuvo un incremento de 13,75%.

“Con respecto al mes anterior, la variación fue de un 3,40 por ciento”, indicó Collia, agregando que “con respecto a la Canasta Básica Total, en Necochea una familia tipo necesita más de 27.000 pesos para subsistir según los parámetros del INDEC”.

En este caso, la medición de cada hogar de la CBT fue la siguiente:

Hogar 1: $ 21.591,04. Integrado por 2 adultos y un adolescente.
Hogar 2: $ 27.342,75. Integrado por 2 adultos y 2 niños.
Hogar 3: $ 29.731,92. Integrado por 2 adultos y 3 niños.

Comentarios

comentario/s