El oficialismo empieza el proceso más importante para recuperar la confianza: aprobar el presupuesto 2019 con un fuerte ajuste.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará este lunes en el Congreso el proyecto oficial de presupuesto 2019, tras conseguir el respaldo de la mayoría de los gobernadores del país.

El Gobierno entiende que el presupuesto tiene cuatro ejes fundamentales: el déficit cero, el aumento del gasto social, la finalización de obra pública en curso y el incremento en las tarifas no por encima del nivel de la inflación.

Según los planes, Argentina pasará del 2,6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019. La inversión social pasará al 32%, mientras que la seguridad social pasará al 35%.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri recibió un importante respaldo de un importante grupo de gobernadores para avanzar con el ajuste fiscal que involucra, en buena parte, un traslado de gastos del Estado nacional a las provincias.

La última semana circularon entre los gobernadores algunas planillas con proyecciones no oficiales que indicaban un 0% de crecimiento en 2019, 23% de inflación y $40 de dólar promedio, llegando a cotizar a 42 en diciembre.

Comentarios

comentario/s