Así lo comentó la concejal del bloque unipersonal Compromiso Vecinal por Necochea, Mariela Maceiro, quien preside la comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante local, en referencia a múltiples inquietudes que se acumulan en la mesa de diálogo por temas de carácter nacional que afectan lo provincial y, por ende, lo local.
Quien dialogó con el periodista Jorge Gómez, en el marco del programa Voces de la Ciudad que se emite a través de Estación FREE, 90.3 en FM, alertó que “hay una preocupación muy grande de todas las instituciones con esta pérdida de autonomía, las bibliotecas populares empezaron hace bastante su reclamo por la situación de la CONABIP, que la convirtieron en una simple Dirección y ya no funciona como el objetivo con que nació”.
No obstante, afirmó que “la preocupación es de todas las instituciones, de los trabajadores del INTA, de los del INTI donde peligran 700 puestos laborales; también los serenos de buque. No solo es preocupación por la situación laboral sino por los rumbos que toma nuestro país o la pérdida de soberanía, por ejemplo, en materia de las actividades portuarias”.
Otros de los temas que acentuó Mariela tienen que ver con los recortes en discapacidad y en el transporte escolar, puntualizando sobre esto último que se reunieron con los padres de los alumnos de la Escuela Especial Nº 503 de Quequén, que están sin servicio actualmente.
“Ha habido licitaciones, pero el presupuesto con que se cuenta es el mismo de años anteriores y así es imposible sostener el servicio porque a quienes se quieren presentar a la licitación no le cierran los números. Los padres expresan su preocupación y nos comunican que se está vulnerando el derecho del acceso a educación a sus hijos, ya que no se pierden solo los traslados a la escuela, sino las rutinas de los niños, los aprendizajes o la alimentación”.
Maceiro comentó seguidamente que “desde el lugar que nos ocupa como concejales hacemos proyectos de resolución que vemos con agrado que el intendente gestione, pero él mismo (Arturo Rojas) nos ha dicho a veces que ha golpeado puertas y no ha tenido respuestas positivas, y también entendemos la situación de Provincia, que recibe los recortes de Nación, pero a su vez hay que darle la respuesta urgente a los vecinos, y en eso hay que decir la verdad”.
En ese sentido, la concejal lamentó que “se empieza a ver cómo impactan las medidas nacionales en la diaria de cada vecino, en mayor o menor medida, pero impacta, y la gente está preocupada porque tiene miedo de que en algún momento le toque de cerca. Nosotros lo que podemos hacer es tratar de vehiculizar o generar herramientas, pero es importante decirles la verdad y que algunas soluciones requieren bastante tiempo”, tal el caso del transporte para los alumnos de la Escuela Nº 503.





