El delegado local, Dr. Luciano Cardoni, relató en diálogo con Voces de la Ciudad cómo lograron destrabar la entrega de un medicamento vital para una paciente con cáncer.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a través de su sede en Necochea, intervino recientemente en un caso urgente vinculado a la salud de una paciente oncológica que no estaba recibiendo un medicamento indispensable para su tratamiento. El delegado local del organismo, Dr. Luciano Cardoni, explicó los detalles del caso en una entrevista con el periodista Jorge Gómez en el programa Voces de la Ciudad, que se emite por Estación FREE FM 90.3.
“Intervenimos en innumerable cantidad de casos, pero este fue particularmente urgente”, explicó Cardoni. “Yanina, la paciente, se acercó a nuestra oficina porque no le estaban entregando un medicamento vital, que actúa bloqueando proteínas que alimentan las células cancerígenas”.
Tras recibir la denuncia, desde la Defensoría se comunicaron rápidamente con la secretaria de Salud municipal, Andrea Perestiuk, quien confirmó que el medicamento en cuestión no estaba siendo provisto por el Gobierno nacional, lo que motivó a buscar otras vías institucionales para dar respuesta inmediata.
Fue entonces cuando dieron con la Dra. Marina Pifano, directora provincial del Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer, quien comprendió la urgencia del caso y se comprometió a gestionar la entrega del medicamento.
“Dos días después, pudimos confirmar con Yanina que ya había recibido la medicación y que había retomado su tratamiento. Hoy en día continúa con la terapia que necesita”, confirmó Cardoni, visiblemente satisfecho con el resultado.
Además de gestionar la medicación, la Defensoría está acompañando a la paciente en el proceso de tramitación de una pensión por discapacidad, otro de los tantos trámites que suelen requerir asesoramiento y acompañamiento ante la burocracia estatal.
“Lo que hacemos es un trabajo de acompañamiento administrativo. Movemos cielo y tierra para resolver los reclamos, aunque lamentablemente no todos los casos logran resolverse. Pero el esfuerzo siempre está puesto”, destacó Cardoni.
Finalmente, el delegado recordó que la sede local de la Defensoría del Pueblo se encuentra en calle 54 N° 2946, y está abierta a recibir consultas y reclamos de vecinos y vecinas de Necochea.