El especialista dialogó con el periodista Jorge Gómez, en el marco del programa Voces de la Ciudad que se emite a través de Estación FREE, 90.3 en FM.
El integrante del INTA,Juan Erreguerena, se explayó ante los 930 milímetros de lluvia registrados cuando aún faltan dos meses para que termine el año, y sus efectos en la siembra y cosecha de la región.
Al principio, contextualizó que “hay un dato, y es que habitualmente octubre y noviembre son llovedores, pero acá el problema viene de antes, porque hemos tenido otoño, invierno e inicio de primavera con mucha lluvia… ese es el problema”.
“A raíz de la acumulación de humedad en el periodo previo con las lluvias de ahora se nos dificultan todas las labores, por ejemplo entrar a controlar enfermedades en trigo y cebada, que en una condición de humedad como tenemos actualmente es relevante”, manifestó.
Seguidamente, Juan expresó que “en este momento se estaría consolidando la siembra de maíz y girasol, y realmente hay algún ruido más que importante con ese tema, ya que no se está pudiendo consolidar ese proceso. Algo se avanzó, pero mínimamente”, al tiempo que también reportó dificultades para entrar al lote a controlar maleza para que el barbecho esté en buenas condiciones.
En consecuencia, Erreguerena planteó que “si me preguntás qué prefiero entre esto o una sequía, elijo toda la vida esto. El que tenga problemas hoy, que los hay, con agua en superficie o una laguna te va a decir que prefiere otra cosa… pero la realidad es que, si bien está complicado, no está imposible”.
De hecho, mencionó que “hay destino de fina que fue pospuesto porque no se pudo sembrar trigo ni cebada, y hoy no se puede entrar todavía para hacer la gruesa, por ejemplo en el kilómetro 30 y pico de la Ruta 228. Ahí las condiciones están al límite, y en Tupungato hacia el mar se requirió de algunas intervenciones de Hidráulica para solucionar inconvenientes porque había excesos que prometían poner en riesgo de inundación la zona. En general todavía está contenido”.





