El titular de Políticas de Seguridad Pública de la comuna aseguró que desde “el Estado municipal se está poniendo todo lo que hay que poner y acompañando como se debe”. Sobre la propuesta del HCD de crear un Consejo de Seguridad opinó que, “todo aquello que se haga con ganas de mejorar, bienvenido sea”.
Ante una seguidilla de hechos de inseguridad suscitados durante la presente temporada estival, distintos bloques del Honorable Concejo Deliberante local pidieron explicaciones al Ejecutivo acerca de las tareas que se vienen llevando a cabo en conjunto con las distintas fuerzas del orden, inclusive, llegando a plantear la idea de la posible conformación de un Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana.
Consultado al respecto, durante una entrevista con el programa Voces de la Ciudad, el coordinador de Políticas de Seguridad Pública comunal, Ángel Vázquez, aseguró que, “más allá de la preocupación del señor Intendente (Arturo Rojas), estamos todos los funcionarios que corresponden al área tratando de revertir esto, pero también estamos viendo respuestas tanto de la Justicia como del personal policial”.
Sobre la idea de generar un órgano municipal que tenga injerencia en la cuestión, el comisario retirado aseguró que “todo aquello que se haga con ganas de mejorar, ayudar, empujar y solucionar, bienvenido sea”; aunque advirtió que si el motivo de su fundación es “con ganas de buscar responsables o excusas, eso no prospera. Si queremos trabajar, bienvenido sea que haya nuevas ideas”.
Al hacer referencia a los focos de incendio que se provocaron en Ramón Santamarina y que terminaron con la Escuela Agraria en muy mal estado y destrozos en otros puntos del pueblo, el funcionario señaló que los responsables “ya están identificados y a disposición de la Justicia”, pero que, además, la Secretaría de Gobierno encabezó una reunión con la comunidad y se coordinaron distintas políticas para paliar algunas problemáticas que expusieron los vecinos.
“Otro tema que nos preocupa es el de los ‘motochorros’”, afirmó el Director, agregando que “hemos aportado imágenes de vehículos de alguna cámara de seguridad del municipio y ello llevó a hacer una serie de allanamientos, con la imputación de dos personas mayores de edad: una de 28 y otra de 30 años; y tengo información de que la Fiscalía que interviene en el caso estaba muy complacida con los aportes que se hicieron en conjunto”.
Atacando otro de los temas que preocupa a la sociedad, Vázquez reveló que ya se había estado trabajando para solucionar el tema del robo de cables en la vía pública, “haciendo controles de chacharitas y donde se dejó entrever algunas situaciones de anomalías en aquellos lugares que hacen la comercialización de este tipo de elementos, pero parece que eso no basta”, opinó, por lo que “estamos pidiendo informes y haciendo un pedido más concreto para el ámbito de la Policía de Investigaciones, porque tenemos que prever que estas situaciones se vienen realizando en una zona muy específica y tendríamos que tener un resultado más concreto de esta situación”.
Como reflexión final, el coordinador de Políticas de Seguridad Pública subrayó que “la solución no es tan inmediata: tenemos que ver más allá, por ejemplo, el tema de penas y sanciones” porque “no puede ser que la persona de Santamarina esté identificada y solamente estuvo aprehendida un tiempo mínimo, eso tiene que cambiar” o “en el tema de robo de autos, donde la Fiscalía se tiene que regir por una pauta establecido, eso también tiene que cambiar”.
“Si no, vamos a poner 20 patrulleros, van a robar una camioneta, vamos a tener que notificar al aprehendido y otra vez a la calle, es una rueda que no va a terminar nunca, en algún momento se tiene que avanzar con el tema de las leyes y las penas”, definió Vázquez, asegurando que “desde el Estado municipal se está poniendo todo lo que hay que poner y acompañando como se debe”.





