Por Jorge Gómez
Fuentes de las empresas de micros urbanos que prestan servicio en Necochea y Quequén dieron cuenta esta noche que las unidades dejarán de circular desde las primeras horas de mañana martes, en consonancia con una medida similar que afecta desde este lunes a los colectivos del AMBA.
Se desconoce hasta el cierre de esta crónica hasta cuándo se mantendría esta inactividad en el servicio.
En relación a los motivos del cese de actividades, las empresas que no tienen asiento en nuestra ciudad -sino en Buenos Aires y La Plata- informaron que hay un «considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a las mayores costos incurridos durante el año en curso».
En tanto, fuentes provinciales indicaron que el primer pago ya se realizó.
Además, remarcaron que existe una «falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo, con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado».
“Al día de la fecha, se encuentran pendientes de acreditación fondos correspondientes al primer trimestre del año en curso, por un valor total equivalente casi al total de las compensaciones de un mes completo, aun considerando que los cálculos pertinentes no cubren suficientemente los costos reales de la actividad», agregaron en una linea que funciona en el AMBA.
Por último, se hizo alusión a los paros que ya comenzaron en el AMBA. “En virtud de ello se informa que con el objeto de compatibilizar las prestaciones con los recursos económicos disponibles, muchas empresas se verán obligadas a partir del día de la fecha -por este lunes por la noche a no prestar los servicios nocturnos y disminuir las frecuencias durante el día», se expresó.
Fuentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se refirieron en diálogo al paro de colectivos y aclararon que «esta medida la van a realizar los empresarios».
También, advirtieron que a pesar de que el paro es de las empresas, la UTA se mantiene atento a la situación.
“Las empresas manifestaron que no podrán pagar los salarios por falta de pago. El Gobierno no les paga lo adeudado. Por tal razón nos pone en estado de alerta», señalaron.





