Este 30 de octubre se cumplen 42 años del histórico retorno a la democracia en la Argentina, tras más de siete años de dictadura militar. En Necochea, aquella jornada de 1983 también quedó grabada en la memoria colectiva: el peronismo, con Domingo José Taraborelli, resultó vencedor con 14.090 votos, superando por escaso margen a la Unión Cívica Radical, que obtuvo 13.457 sufragios.
En esa elección, además, se conformó un Concejo Deliberante plural, con 18 ediles electos, entre ellos Armando Pugliese, quien ingresó por el Partido Intransigente, fuerza que cosechó 9.357 votos y tuvo como candidato a intendente a Hugo Yelpo.
En diálogo con el periodista Jorge Gómez en el programa Voces de la Ciudad (FM Estación Free 90.3), Pugliese rememoró aquel momento con emoción y reflexión: “Lo primero que me apareció es que pasó toda una vida… son 42 años que pasaron”, expresó. “Fue muy fervorosa la participación de la gente, el arrastre de Alfonsín fue llamativo. Realmente había mucho interés en retomar las herramientas de la democracia, porque lo de la dictadura había sido muy duro”.
Aquel 30 de octubre de 1983, miles de vecinos y vecinas necochenses se acercaron a las urnas con esperanza y convicción, luego de un largo período de censura, miedo y represión. Fue una jornada de reencuentro con los derechos ciudadanos y el inicio de una nueva etapa institucional que marcó la historia del país y del distrito.
Hoy, más de cuatro décadas después, la fecha invita a valorar la vigencia de la democracia, el ejercicio del voto y la participación política como pilares fundamentales de la vida republicana.





